La Guardia Civil interviene en la provincia un arsenal de pistolas, rifles y armas de guerra

Uno de los registros domiciliarios de esta operación, que comenzó en el mes de abril, se practicó en Linares

Por:Redacción
Agentes de la Guardia Civil en un operativo desarrollado en Linares. Foto: Javier Esturillo

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Jaén una trama delictiva dedicada a la fabricación ilícita y tráfico de armas y municiones, algunas de las cuales tenían la consideración de material de guerra.

Según informó este martes el Instituto Armado, en la ‘operación Joe’ se han desmantelado dos talleres ilegales de armas y han sido detenidas ocho personas. Han sido intervenidas 33 armas de fuego, más de 17.000 cartuchos metálicos, 8.000 euros en efectivo y cinco dispositivos móviles.

Los investigados poseían de manera ilegal grandes cantidades de munición (armas cortas y de guerra, con calibres como el 7,62 y 5,56). Esta munición la vendían después de manera ilegal junto con las armas y otros complementos.

Tras localizar los puntos en los que los encausados ocultaban la mercancía, se procedió a la explotación de la operación que se ha saldado con ocho detenidos y la imputación de dos personas más, incluida la mujer de uno de los arrestados que, además de estar al corriente de las actividades, colaboraba con la red.

Armas intervenidas a la organización. Foto: Guardia Civil

Armas de guerra

De esta forma, se han desmantelado dos talleres clandestinos para la modificación de armas y la fabricación de cartuchería metálica gracias a las ocho entradas y registros domiciliarios que se efectuaron en las localidades de Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Linares, Úbeda y Villacarrillo.

Entre las armas intervenidas había un subfusil (arma de guerra), una pistola con culatín (arma prohibida), 16 pistolas, nueve revólveres y seis armas largas (escopetas y rifles) y una granada de mano (arma de guerra).

Los arrestados también guardaban 17.200 cartuchos metálicos de diferentes calibres (incluida munición de guerra); tres kilogramos de pólvora, 3.420 pistones y numerosas vainas y proyectiles para la fabricación ilegal de munición y cinco pistolas y un revolver detonador.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo y se ha decretado el ingreso en prisión para tres de los ocho detenidos por los delitos de depósito de armas de guerra, depósito de municiones, tenencia ilícita de armas, tráfico de armas y municiones y depósito de explosivos.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios