La historia del Partido Comunista de España (PCE) es rica desde su nacimiento el 14 de noviembre de 1921. Eso sí, ha estado jalonada de rupturas, abandonos, descalabros electorales y crisis internas. Sin embargo, nadie puede negar a estas alturas que su contribución a la lucha por las libertades y la democracia fue decisiva en territorios dejados de la mano de Dios como la provincia de Jaén.
Luis Segura Peñas ha dedicado muchas horas de su vida a reconstruir el pasado comunista en un territorio curtido en el campo y en las profundidades de la mina. En esos pozos del distrito de Linares-Bailén-La Carolina transcurre el recorrido histórico de ‘Comunistas en tierras de minas’ (Editorial Utopía Libros) presentado este viernes por el autor en el salón de plenos del Ayuntamiento de Baños de la Encina.
Flanqueado por la concejal de IU, María José Lara, y el exalcalde y edil de la Corporación bañusca por al misma formación, Rafael Espinosa, el escritor natural de Torres, pero afincado en Linares, disertó sobre el potente movimiento obrero que nació en esta comarca de Jaén alrededor de partidos y sindicatos desde 1921 y hasta principios de los sesenta del siglo pasado, cuando las explotaciones mineras dejaron de ser rentables.
Precisamente, Baños de la Encina y, en concreto, El Centenillo fueron muy importantes para el crecimiento del comunismo en la provincia. De hecho, no se puede entender la historia política de estas dos poblaciones sin el PCE, primero, e Izquierda Unida después.
El libro, prologado por la escritora linarense Fanny Rubio, saca a la luz hechos inéditos, fruto de una honda investigación a través de archivos civiles y militares, hemerotecas, bibliografía y documentos que le han aportado familiares de personas que fueron protagonistas y testigos de los hechos que aparecen en el relato. Un trabajo riguroso que conecta con su otras dos relativas al PCE jiennense: ‘Comunistas en la Campiña Norte’ y ‘Comunistas en tierra de olivos’ (Editorial de la Universidad de Jaén).
Luis Segura Peñas, junto con su mujer Ana Moreno, son dos piezas indispensables de la izquierda linarense y de la provincia de Jaén. Ambos han sido concejales en el Ayuntamiento de Linares y claros exponentes del activismo político de la clase trabajadora, el feminismo, la igualdad y la democracia.