La Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y la delegación provincial del Colegio de Periodistas ha convocado el I Concurso de Redacción. Dirigido a alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria y primero y segundo de Bachillerato de la provincia, pretende «acercar la profesión periodística» y «fomentar y mejorar» la capacidad de escritura.
Así se ha puesto de relieve este lunes durante la presentación de las bases de este certamen, que tiene como lema ‘Jóvenes que escriben’ y cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Nace con la intención de acercar la profesión periodística al alumnado, pero también de fomentar y mejorar la capacidad de redacción, ya que en la actualidad en muy habitual utilizar mensajes cortos», ha comentado el vocal de la APJ Rodrigo de la Torre, que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano.
De la Torre se ha referido, sobre todo, a la forma de expresarse en las redes sociales y ha añadido que, «aunque pueden acercar al alumnado el conocimiento de muchos temas e intereses, también pueden perjudicar la forma de expresarse o de escribir de forma correcta por la inmediatez que requieren».
Los participantes podrán podrá escoger entre la crónica o el artículo de opinión y el plazo de presentación está abierto hasta el 30 de marzo de 2024. Los trabajos -deben incluir titular, subtítulo y cuerpo de texto con tipo de letra Times New Roman- se enviarán al coreo electrónico info@prensajaen.com. El fallo del jurado se conocerá antes del 30 de mayo, con un premio por cada género que será un ordenador portátil.
Herramienta básica
Por su parte, el delegado territorial ha afirmado que la escritura creativa es «una herramienta básica para la educación del alumnado, además de un instrumento de aprendizaje y mejora de la competencia lingüística».
Igualmente, ha destacado la necesidad de «seguir potenciando de manera directa la capacidad lectora» con actividades como esta, que quiere acercar el periodismo a los estudiantes en la medida que estos participan en la vida de su localidad, ofreciendo su visión de lo que ocurre en sus municipios a través de crónicas o artículos de opinión.
Al hilo, ha subrayado la importancia de potenciar entre el alumnado la afición por la escritura y la lectura, así como fomentar el uso de un lenguaje variado y estructuras diferentes que se adapten a los géneros periodísticos. «Es una forma de acercar al alumnado a la realidad, desarrollando una actitud crítica y reflexiva, contribuyendo a la creación de un mundo más justo, más solidario y mejor», ha agregado.
Otro de los objetivos de este concurso es propiciar el aprendizaje de un vocabulario más amplio y desarrollar sus competencias lingüísticas, coincidiendo con el nuevo currículo aprobado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Incluye la ampliación de las horas en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera, además de establecer 2,5 horas semanales de lectura obligatoria, según ha explicado Solano.