El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha elegido a Rocío Hernández como nueva consejera de Salud y Consumo, en sustitución de la jiennense Catalina García, que no abandona el Ejecutivo andaluz, pero en este caso pasa la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
El cambio de titulares en la cartera sanitaria se enmarca dentro de la remodelación que se vaticinaba después de las elecciones europeas, tras la marcha de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo en las listas europeas.
La remodelación del Gobierno es un cambio en profundidad del Gobierno andaluz justo cuando se cumple en ecuador de la legislatura monocolor del PP en la comunidad y está dirigido a “seguir trabajando por el futuro de Andalucía”.
El nuevo Ejecutivo estará compuesto por 14 consejerías, 8 mujeres y 6 hombres, 4 independientes de la función pública y empresa privada. Entre estas cabezas independientes cabe situar a la nueva consejera de Salud y Consumo, pediatra y que actualmente dirigía la zona sanitaria de Aljarafe, Sevilla Norte.
El propio presidente ha calificado a Hernández como uno de los cuatro perfiles independientes que se integran en el Gobierno y en la actualidad era, además, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.
El presidente andaluz ha anunciado que, en esta reordenación de las tareas, este nuevo Gobierno tendrá también una voz femenina como portavoz que será la de la también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
De esta forma, ha incidido en que el resto de áreas del Gobierno se mantienen como están con Rocío Díaz al frente de Fomento; Rocío Blanco como consejera de Empleo; José Carlos Gómez Villamandos en Universidad; José Antonio Nieto en Justicia; Loles López como consejera de Inclusión; Jorge Paradela en Industria, Energía y Minas y Antonio Sanz como consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, sobre el que recae la coordinación del Gobierno.