La Junta culpa a Adif de la paralización del ramal de Vadollano

La consejera de Fomento dice en sede parlamentaria que lleva 15 meses esperando la autorización para la conexión con la red estatal

Por:Redacción
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en sede parlamentaria. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía afirma llevar más de 15 meses a la espera de una autorización de Adif para poder retomar las obras para conectar el ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general. La actuación superaba el 50% en el momento de su paralización, necesaria para adaptar un tramo a los condicionantes técnicos planteados por Adif.

Así lo ha indicado este lunes en comisión parlamentaria la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en respuesta a la pregunta formulada por el parlamentario jienense del PP Manuel Bonilla, quien ha lamentado que esta situación se dé por la «desgana» y «la dejadez del Gobierno» de España.

Díaz ha afirmado que se trata de una infraestructura «clave» para el desarrollo empresarial de la comarca, «que va a permitir conectar la red ferroviaria de interés general en la estación de Vadollano con el parque empresarial Santana y la ciudad de Linares, a través de un recorrido de algo más de siete kilómetros de longitud.

Por tramos

A efectos de su ejecución, se dividió el ramal en tres tramos. Uno, de 6,4 kilómetros, está «totalmente finalizado», el ramal propiamente dicho que acaba en el perímetro de la estación de Vadollano. Con «un importe de 23,7 millones», se terminó en 2019, tras unos diez años de obras y varias paralizaciones, según ha explicado.

En octubre de 2020, se dio «continuidad al proyecto con el inicio de los trabajos para unir el ramal con la red estatal». Una fase, en la que la obra, cuyo presupuesto asciende a 5,7 millones de euros, «se ha topado con más obstáculos de los deseados, ajenos a esta Consejería» y que «han obligado a paralizar la ejecución». De ahí que haya pedido la colaboración de Adif.

Mientras tanto, la Junta «sigue trabajando» en la conclusión de las obras de la línea ferroviaria por el otro extremo. «En este sentido, está a punto de finalizar la redacción del proyecto constructivo del último tramo, el correspondiente a la conexión con el Parque Empresarial de Santana, aún pendiente de su aprobación ambiental», ha detallado.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios