La Junta de Andalucía ha destacado la labor que realiza la Casa de Acogida de las Hermanas de la Consolación, en Linares y que ha sido galardonada con el Premio Meridiana 2024 en la categoría de ‘Iniciativas a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo’.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha reconocido con estos galardones a 18 personas colectivos e instituciones por su labor en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha visitado la casa de acogida acompañada por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia, Ángeles Isac, así como por la concejala delegada de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Linares, Mamen Muñoz. Hidalgo ha detallado que la Consejería ha distinguido el proyecto ‘Mujer y Madre’, al que también se ha destinado una subvención por importe de 45.000 euros en 2023.
«Es de los pocos proyectos que se desarrollan en Andalucía en esta materia, dando respuesta a las necesidades no cubiertas por gran parte de las casas de acogida tanto en lo que se refiere al tiempo de estancia, que en este caso es de larga duración, como por el perfil de las usuarias», ha dicho la delegada.
La residentes de esta casa de acogida, en su mayoría, son mujeres de entre 18 y 35 años, embarazadas y/o con hijos e hijas de 0 a 3 años y con una situación de riesgo de exclusión social, inmigración o desestructuración familiar.
Las mujeres que han estado en la Casa de Acogida de las Hermanas de la Consolación de Linares, en un 92 por ciento de los casos han conseguido su inserción social y laboral, ayudando a más de 200 mujeres y sus hijos e hijas. Además, el 60 por ciento de las mujeres que acogen son víctimas de violencia de género.
El proyecto que desarrollan tiene dos fases que facilita el poder ayudar a estas mujeres: la primera de ellas es de tipo residencial, donde se les acoge y se les presta un servicio de atención integral y asesoramiento, mientras que la segunda fase es de atención y acompañamiento externo. En este punto, Hidalgo ha indicado que desde el momento en que abandonan la casa, se les realiza un seguimiento «hasta lograr su total inclusión».
Ángela Hidalgo ha subrayado el reconocimiento a la labor de «un grupo de mujeres que realiza una labor encomiable, mujeres que son claro ejemplo del compromiso de la provincia jiennense con la igualdad, con la mirada siempre puesta en la plena inclusión social de las mujeres en situación de vulnerabilidad».