Buscar

La Junta invertirá 150.000 euros en Cástulo para excavar en una vivienda sefardí

La partida será incluida en los presupuestos autonómicos de 2024, según ha informado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte en su visita al yacimiento

Por:Redacción
Foto de recurso de excavaciones en Cástulo. Foto: Junta de Andalucía

Los presupuestos de 2024 de la Junta de Andalucía incluirán una partida de 150.000 euros para el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, para seguir los trabajos de excavación en la zona, donde se ha hallado una vivienda sefardí, conforme recoge el Plan General de Investigación de la antigua ciudad íbero romana.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante una visita a Cástulo, en la que ha conocido los trabajos de campo relacionados con la campaña realizada entre junio y noviembre, en la que se han encontrado restos de una vivienda sefardí datados entre los siglos IV y V dC.

“Estamos hablando de una ciudad con más de 4.000 años de historia, de la que solo se ha excavado un pequeño porcentaje, en torno al 3 por ciento. De manera que los descubrimientos seguirán siendo una novedad en este yacimiento a muy largo plazo, y la investigación va a ser el pilar fundamental de las actuaciones”, ha explicado Bernal.

De izquierda a derecha, Susana Ferrer, José Ayala, Marcelo Castro, Arturo Bernal y Auxi del Olmo durante su visita a Cástulo. Foto: Junta de Andalucía

El consejero ha augurado que “Cástulo nos va a deparar muchas buenas noticias. Vamos a continuar con la campaña de excavaciones porque la antigua ciudad encierra una parte muy significativa de la historia de Andalucía y de España, muy poco conocida”, como es el asentamiento de una comunidad judía en la Península en un período más temprano del que se tenía conocimiento.

La excavación arqueológica denominada ‘Cástulo, Sefarad: primera luz’ ha finalizado este mismo mes de noviembre, en un área de unos 900 metros cuadrados. Los trabajos han permitido recuperar las dos terceras partes de la superficie de una casa judía, y parte de la calle occidental.

Hasta estos hallazgos en Cástulo no se podía no se podía señalar ningún lugar vinculado con la presencia de una comunidad judía en la Península, de manera que la excavación realizada está “iluminando” esa época, cuando se produjo un establecimiento judío durante un tiempo determinado.

Los resultados apuntan a un avance significativo del conocimiento del judaísmo antiguo en la Península, a partir de esa singular localización dentro de la antigua urbe.

La excavación en la judería de Cástulo se ha financiado con inversiones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que en este año destinará 344.000 euros para profundizar en el conocimiento general del Conjunto Arqueológico, dentro del proyecto titulado “Siglo XXI en Cástulo”.

Desde 2019, la inversión del Gobierno andaluz ha superado los 1,3 millones de euros, incluyendo la reforma del museo de Linares para habilitarlo y que pueda acoger la parte de esos restos que requiere su musealización, según ha indicado el consejero.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manuel
3 meses antes

Otra vez hecharle más dinero a ese pedregal…..más fomentó del trabajo en las calles que donde vaya mayoría de gente

Etiquetas