La Junta promueve ventajas fiscales para frenar la despoblación en 56 municipios jiennenses

Sus vecinos pueden deducirse 400 euros por cada hijo o la posibilidad de ahorrarse hasta 6.750 euros en la compra de una vivienda

Por:Redacción
Vista aérea de Baños de la Encina.

Los habitantes de 56 municipios de la provincia de Jaén tendrán acceso a incentivos fiscales destinados a frenar la despoblación. Estas medidas incluyen una deducción de 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, así como un ahorro de hasta 6.750 euros al comprar una vivienda habitual. La Junta de Andalucía busca, con esta política, fomentar la permanencia en zonas rurales y revitalizar las áreas menos pobladas.

Desde 2019, más de la mitad de los municipios de Andalucía han podido acogerse a estas deducciones fiscales para incentivar la fijación de población en zonas rurales. En el conjunto de la comunidad autónoma, son 426 los municipios beneficiados. Por provincias, 69 se encuentran en Almería; 11 en Cádiz; 37 en Córdoba; 121 en Granada; 49 en Huelva; 59 en Málaga y 24 en Sevilla.

En Jaén son: Albanchez de Mágina, Aldeaquemada, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Canena, Carboneros, Cárcheles, Cazalilla, Chiclana de Segura, Chilluévar, Escañuela, Espeluy, Frailes, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Génave, Guarromán, Higuera de Calatrava, Hinojares, Hornos, Huesa, Ibros, La Puerta de Segura, La Iruela, Iznatoraf, Jabalquinto, Jimena, Lahiguera, Larva, Lupión, Montizón, Noalejo, Orcera, Pegalajar, Puente de Génave, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Torres, Torres de Albánchez, Villanueva de la Reina, Villardompardo y Villarrodrigo.

Los residentes de estos municipios podrán beneficiarse de importantes reducciones fiscales, como la deducción de 400 euros por cada hijo nacido, adoptado o menor en régimen de acogimiento familiar, y un tipo reducido del 3,5% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Este ahorro está condicionado a que el inmueble sea destinado a vivienda habitual y que su valor no supere los 150.000 euros.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha subrayado que estas medidas no solo contribuyen a frenar la despoblación, sino que también consolidan a Andalucía como una de las comunidades con menor presión fiscal del país. Desde 2019, estas políticas han permitido a casi 215.000 contribuyentes andaluces beneficiarse de deducciones por nacimiento o adopción, familia numerosa, gastos educativos y donaciones con finalidad ecológica, con un ahorro total de 21,6 millones de euros en 2023.

Esta estrategia fiscal forma parte del compromiso del Gobierno andaluz para revitalizar las zonas rurales, promoviendo tanto el desarrollo económico como la fijación de la población en municipios que afrontan retos demográficos.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios