Yessica Pérez Torrente nació en Villacarrillo hace 32 años, pero muy pequeña se mudó a Linares, donde su madre trabaja de auxiliar de enfermería en el Hospital San Agustín. En lo que era una pista de atletismo, en el Mariano de la Paz, comenzó a dar sus primeras zancadas de la mano de Isabel Bausán. Con ella se adentró en el mundo de las carreras.
Ya de niña despuntaba. Fue campeona de varias competiciones escolares con el Ciudad de Linares, colegio en el que estudió antes de finalizar el instituto en el Huarte de San Juan. «Fueron unos años maravillosos», relata a este periódico. Después se marchó a Granada para graduarse en Geología y el amor la llevó a Baleares, comunidad en la que vive con su marido y sus dos hijas, de 3 años y 9 meses.
Su relación con Linares sigue siendo especial. Tanto es así que los spikers de las competiciones la anuncian como «la atleta linarense…», a pesar de que ella nació en Villacarrillo. Sin embargo, «Linares la llevo muy adentro. Allí vive mi madre y empecé en el atletismo», señala. «Desde que la vi correr, supe que llegaría lejos. Tenía madera de campeona», añade Isabel Bausán. No hay límites para Yessica Pérez.
El pasado fin de semana se impuso en la marcha ciclodeportiva La Bola-Subida al Puig Major. Y lo hizo con solvencia, con un tiempo de una hora, 19 minutos y 16 segundos, por delante de Antònia Siquier y de Margalida Perelló. Y en unos días representará a las Islas Baleares en el Campeonato de España de duatlón por comunidades autónomas.
Éxitos nacionales
Su carrera deportiva está repleta de victorias en pruebas de todo tipo, incluido el ciclismo, con el Bizkaia Durango-Euskadi Murias, considerado como el mejor equipo profesional femenino de España.
Hasta hace unos meses, Yessica Pérez compaginaba el duatlón y el triatlón con pruebas ciclistas federadas. Y antes de eso venció en 2016 y en 2017 en el Desafío Doñana, triatlón de resistencia que se celebró, con salida en la Playa de Bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y final en la Punta de Malandar.
Recorrió 100 kilómetros en bicicleta, 1 de natación en la desembocadura del Guadalquivir (2,8 kilómetros en la modalidad de relevos) y 30 kilómetros de carrera a pie por la playa de la orilla de Doñana. Fueron dos éxitos con gran repercusión nacional.
Hace unas semanas se proclamó campeona de Baleares de duatlón en una prueba que tuvo un recorrido a pie de 5 kilómetros, 20 en Bicicleta y otros 2,5 de atletismo, para un total de 27,5. Invirtió un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 56 segundos.