Linares fue una de las primeras ciudades jiennenses en fomentar la práctica de la Marcha Nórdica como actividad física saludable. Prueba de ello es que son muchos los linarenses que han optado por esta práctica deportiva que se basa en caminar con el apoyo de dos bastones adaptados a la estatura de la persona.
Este domingo, Linares acogió con éxito de participación y de organización el Campeonato de Andalucía de Marcha Nórdica, donde brilló el CEM Marbella, cuyos representantes Juan Carlos Cabello Sánchez y Esther Muñoz Martínez se hicieron con el título en individual absoluta después de una reñida competición, sobre todo en categoría masculina.
Juan Carlos Cabello se tuvo que emplear a fondo para subir a lo más alto del podio. El marchador del CEM Marbella invirtió 1hora 22 minutos y 57 segundos en recorrer el trazado que discurrió por la Estación de Madrid, el Parque Multiusos del Pisar y el Paseo de Linarejos.
A doce segundos cruzó la línea de meta su compañero de club Francisco José Cruz (01:23:09), mientras que el joven Andrés Cumbreras, del CD Multideporte Huelva, lo hizo en tercera posición con un tiempo de 01:24:29. Uno de los grandes favoritos Kike Villanueva, del CxM Vuelando, se vio obligado a abandonar debido a molestias en los isquiotibiales.
Por su parte, Esther Muñoz dominó de principio a fin la prueba, gracias a un ritmo que sus compañeras de equipo Lola Gallego y Sara Dabrio no pudieron seguir, plata y bronce, respectivamente.
El Campeonato de Andalucía y la tercera Linares Nordic Walking también contaron con pruebas para otras categorías, desde veteranos a los más pequeños. La organización de la prueba correspondió al Club de Montaña Linares con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo y el Ayuntamiento.