Buscar

La moda flamenca de Baños de la Encina sube a la pasarela de Simof 2024

La diseñadora bañusca Manuela Martín presenta su colección 'Armonía' en la Semana Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla. "He cumplido un sueño", asegura

Por:Javier Esturillo
Manuela Martín, junto con dos de sus modelos, recibe el aplauso del público de SIMOF 2024. Foto: Aurioles Creative

No es fácil poner una pica en la Semana Internacional de la Moda Flamenca (Simof). Por su exclusiva pasarela, desfilan las creaciones de los mejores diseñadores del panorama. Una bañusca ha hecho «realidad su sueño» de exhibir sus trajes en este escaparate de la moda más andaluza.

Nadie, ni siquiera la misma Manuela Martín Fernández, podía saber lo que iba a ser de su vida cuando de niña entró en el taller de costura de Lola Cantarero, en Baños de la Encina, su pueblo natal. Hoy, es una de las alumnas aventajadas de la Escuela Patronista Flamenca y Simof 2024 ha sido uno de sus primeros golpes de efecto para darse a conocer mundialmente.

Manuela Martín sigue subida en la nube. Lo experimentado este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla lo guardará para siempre en su retina. La sintonía y la conexión que su colección ‘Armonía’ tuvo con el público fue el reflejo del trabajo bien hecho. Los trajes que presentó en la capital andaluza no solo seducieron por su originalidad y frescura, sino que también emocionaron por su fuerza, vitalidad e identidad propia.

El gusanillo de la moda le picó desde muy pequeña. Por su cabeza pasaban multitud de ideas para su madre y su abuela, a las que hacía todo tipo de vestidos. Tras pasar por los talleres de Lola y Elvira, decidió dar un paso más en su carrera y matricularse en la Escuela Patronista Flamenca. Allí, pasó con holgura la prueba de acceso. En la actualidad, es una de sus referencias.

A pesar de sus dotes y su espectacular progresión, no le avergüenza decir que es costurera. De hecho, trabaja bastante para la calle desde su casa de Guarromán, municipio vecino, al que se mudó cuando se casó. Es proveedora de muchos de los trajes de flamenca que vemos por las ferias y romerías jiennenses.

Enamorada de la tradición, Manuela Martín también ha sabido darle a sus diseños un perfil moderno e innovador. Hace lo que le gusta, y la calidad de sus prendas salta a la vista. La industria se ha fijado en ella como una de las creadoras emergentes de la comunidad.

En unos días, desfilará en Andújar Flamenca y, posteriormente, en la Fundación Cajasol, pero su «mayor ilusión» es hacerlo en Baños de la Encina. «Estamos en conversaciones con el alcalde. Me encantaría que mis paisanos vieran mi trabajo. Me haría muy feliz», asegura.

Fotos: Aurioles Creative

3.7 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
2 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Encina
29 días antes

Fue un gran desfile!!!! Nuestra Manoli llegará muy alto cómo ya a demostrado en su estreno en Simof 2024!!!!! Enhorabuena a mi bañusca y a seguir avanzando 😘

Lola García Melagarejo
29 días antes
Responder a  Encina

Llevo muchísimos años luciendo sus obras de arte,año tras año,y sabía de sobra que lo conseguiria, enhorabuena Manuela Martín Fernandez

Etiquetas