Buscar

Un linarense entre los finalistas de los Premios Andalucía de la Crítica

Andrés Ortiz Tafur ha sido nominado por el poemario ‘Traigo noche en los zapatos’, una de sus obras más personales

Por:Javier Esturillo
Andrés Ortiz Tafur, en el centro, durante un acto en la Fundación Andrés Segovia.

Andrés Ortiz Tafur ganarse el afecto del público es uno de los principales desafíos de un creador de cualquier disciplina. Quizá sea lo que más satisfacción produce. Luego está la crítica, más afilada en sus conclusiones y que da verdadero vértigo cuando uno expone su obra.

El autor linarense ha sabido conquistar esas dos vertientes. Así lo constata su nominación al Premio Andalucía de la Crítica por el poemario ‘Traigo noche en los zapatos’ (Isla de Siltolá), su trabajo más personal, más profundo y quizás más descarnado.

Es la segunda vez que Ortiz Tafur opta a estos prestigiosos galardones de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Hace dos años fue finalista en la modalidad de relato con ‘Los últimos deseos’ de (Sílex Ediciones).

Los otros nueve poemarios seleccionados que optan al máximo reconocimiento de las letras andaluzas son: ‘Memoria albina’, de la sevillana María Alcantarilla (Pretextos); ‘La piel de la naranja’, de la granadina Paula Bozalongo (Hiperión); de la jiennense Carmen Camacho se ha seleccionado ‘La mujer de enfrente’ (Maclein y Parker); ‘La cierva implacable’, de la poeta cordobesa Ana Castro (Cántico); ‘Los no amados’ (Bartleby), del onubense Juan Cobos Wilkins; ‘Isla con madre’ (La Bella Varsovia), del escritor granadino de origen argentino Andrés Neuman; el malagueño Pedro J. Plaza con su primer poemario, ‘Matriz’ (Valparaíso); el cordobés José Luis Rey con ‘El dorado’ (Visor) y el melillense afincado en Sevilla Antonio Rivero Taravillo, con ‘Suite irlandesa’, editado por la Fundación Lara.

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán a lo largo del mes de abril, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elija la obra andaluza más relevante de cada género publicada a lo largo de 2023. El acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga).

Los Premios Andalucía de la Crítica cuentan con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Fundación Unicaja.

4.5 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Melchor Hervás Ramos
1 mes antes

Lo primero dar la enhorabuena a Andrés por su justas nominación y a ti por hacernos llegar éstos artículos tan buenos e interesantes de muela cultura . Gracias Javier

Etiquetas