Manuel Delgado Díaz (Linares, 1993), conocido en el mundo del arte urbano como Murfin, se ha convertido en uno de los nombres más reclamados del muralismo contemporáneo.
Empezó a pintar grafitis a los nueve años y, tras años de trabajo constante, ha logrado que sus murales —vibrantes, coloridos y llenos de mundos fantásticos— se exhiban en España y en ciudades de Europa y Asia.
El creador linarense ha vuelto a sorprender a todos con una monumental obra en la sede de la Junta Municipal de Usera, en la intersección de la calle de Dolores Barranco y la Avenida de Rafaela Ybarra. El mural, diseñado específicamente para este distrito (conocido también como el barrio chino de Madrid), está llamado a convertirse en uno de los grandes referentes culturales del distrito, tal y como reconoce el Consistorio madrileño en una nota.




Fusión
El espectacular pieza, denominada ‘Ecuánime’, cuenta con elementos castizos como los claveles rojos que emergen en una referencia clara y emotiva a Madrid, conectando la obra con la identidad local y con la historia simbólica de la ciudad. La pieza está centrada en la figura de una joven ataviada con vestimenta tradicional china que porta un tocado ceremonial con estética felina, un homenaje a la destacada presencia cultural asiática en el distrito.
En la escena aparecen criaturas fantásticas, formas orgánicas y mariposas en movimiento, creando un lenguaje visual donde lo real y lo imaginario se entrelazan. Esta obra aspira a convertirse en un símbolo del Usera contemporáneo: diverso, culturalmente vibrante y comprometido con el arte público.
Su creador, Murfin, es todo un referente internacional por su capacidad para unir hiperrealismo, simbolismo, estética fantástica y sensibilidad narrativa. Con esta nueva intervención, el artista consolida su vínculo con Madrid y firma una de sus obras más ambiciosas hasta la fecha.


Nominado por partida doble a mejor mural del mundo de 2025
Ganador del premio Andalucía Joven en 2020 y, el linarense está de enhorabuena por partida doble. La plataforma internacional Street Art Cities ha incluido dos de sus grafitis entre los candidatos a alzarse con el título de mejor mural del mundo en 2025.
El primero de ellos, titulado ‘Your dreams’, se ubicada en el Silo de Cereal de su ciudad natel, en la calle Gardenia, y forma parte de una intervención de gran formato encargada por el área de Juventud del Ayuntamiento de Linares en un enclave que tiene un significado especial para el propio artista, puesto que en ese lugar comenzó a forjarse su leyenda.
«En todo este espacio y alrededores empezaron mis primeras firmas, piezas, murales […] desde muy peque he fantaseado con amigos con los que pintábamos allí de poder pintar este espacio», afirma en sus redes sociales. El mural destaca por la mezcla de colores vibrantes y retratos hiperrealistas.
Su segunda candidatura es por ‘Niños perdidos 1’, mejor mural del mundo del mes de octubre. Está integrado en el Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (Madrid) y en esta maravillosa pieza resalta la mirada desafiante de una niña que un cocodrilo de juguete que parece saltar del muro para protegerla.
La obra juega con la arquitectura urbana que lo rodea, extendiéndose por balcones y la Plaza del Tesillo. Este mural marca el inicio de una colección centrada en la infancia, donde combina fantasía, dolor y surrealismo con colores muy vivos, que siempre le ha transmitido «una vibración muy buena», detalla el propio autor.
Artista internacional
Murfin ha llevado su trabajo más allá del sur de España: sus murales y proyectos han visto la luz en países como Francia, Italia, Marruecos, Hong Kong o Singapur, donde incluso mantiene una galería propia.
Su trayectoria demuestra una evolución desde los muros de barrio hasta escenarios urbanos globales, consolidándolo como uno de los muralistas españoles con mayor proyección internacional en la actualidad.
Fotos: Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Linares y Murfin