La Navidad deja un gran sabor de boca en la hostelería linarense

El balance de la Asociación de Hosteleros de Linares no puede ser más positivo, si bien sigue acusando la falta de personal cualificado

Por:Javier Esturillo
Antonio Moreno, gerente del Café Bar Marsella, tira una caña durante un servicio. Foto: Javier Esturillo

Todo lo bueno se acaba, y hoy las Navidades están oficialmente rematadas. Para muchos esto significa la vuelta a la rutina, a los trabajos y al colegio, pero para otros supone un momento de descanso después de varias jornadas de intenso movimiento.

Es el caso de los sectores de la hostelería, la restauración y el ocio nocturno, que bajan ahora el ritmo tras lo que consideran desde la Asociación de Hosteleros de Linares unas «fiestas apoteósicas». Los establecimientos coinciden, por lo general, en que las vacaciones han sido un éxito para las barras, ayudando así a compensar lo que fueron unos meses de octubre y noviembre bastante flojos y la temida cuesta de enero que se suele alargar hasta febrero.

Los almuerzos y cenas de empresa y las quedadas de amigos y familiares han supuesto, un año más, un valioso balón de oxígeno para la hostelería linarense, que ha colgado el cartel de completo en los días más señalados de la Navidad.

Lo habitual ha sido encontrarse con restaurantes y bares con sus salones y terrazas repletos de comensales, siendo una misión casi imposible reservar mesa en según que local. También existe es una clara preferencia de la clientela por los turnos de almuerzo en detrimento de los de cena. La gente opta por disfrutar de una comida y luego alargar la sobremesa en un buen tardeo. Prueba de ello son los llenos en la calle Joaquín Ruano, la nueva zona de moda de Linares, en días concretos, como el 24 y el 31 de diciembre.

Interior del Café Bar Marsella, en la calle Joaquín Ruano (Nueva). Foto: Javier Esturillo

Falta personal cualificado

La presidenta del colectivo de hosteleros, María Teresa Márquez, celebra las buenas sensaciones que dejan las fiestas, pero lamenta la falta de personal cualificado para afrontar el volumen de trabajo que supone la Navidad. «El perfil de los contratos corresponde a gente que está de paso, que no pertenece al sector», apunta en declaraciones a este periódico.

Márquez reconoce que han estado muy justos de profesionales, a lo que se han sumado «muchas bajas y mucho absentismo laboral», lamenta. En este sentido, insiste en que la dificultad de encontrar personal realmente preparado para asumir la responsabilidad para garantizar el mejo servicio posible al cliente.

Por ello, insta al Ayuntamiento a que se plantee la posibilidad de fomentar una escuela de oficios para disponer de mano de obra cualificada no solo en la hostelería, sino también en otras profesiones.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
21 horas antes

Todo me parece perfecto,crear una escuela de oficios…..pero también señores empresarios hosteleros meteros la mano en el pecho….25€ por servicio manda huevos….es decir 50€ al día trabajado…..y encima con cotización a la seguridad social de la mitad de horas…..eso es para mirarselo