La Oficina Acelera Pyme Rural, iniciativa que impulsa la Diputación de Jaén a través de los fondos europeos Next Generation EU, ha logrado canalizar desde su puesta en marcha más de 780.000 euros en ayudas a pymes, autónomos y emprendedores de la provincia.
Este instrumento, como ha afirmado el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, en una nota, ha sido promovido por la Administración provincial «para facilitar las ayudas y la tramitación, la información y el asesoramiento a todas aquellas empresas y a profesionales de poblaciones jiennenses menores de 20.000 habitantes».
Una herramienta que, a su juicio, se ha «consolidado como un instrumento muy importante en cuestiones de ciberseguridad, de todo lo que tiene que ver con software de gestión empresarial, de redes sociales, de marketing, de inteligencia artificial y todo lo relacionado con estrategias para poner en valor el producto o los servicios que presta cada una de estas empresas o emprendedores».
Agente clave
En esta línea, Carmona ha sostenido que la Oficina Acelera Pyme Rural de la Diputación está siendo «un agente clave para la transformación digital del tejido empresarial de la provincia de Jaén y ha conseguido lograr y canalizar más de 780.000 euros en ayudas directas a pequeñas y medianas empresas, a autónomos y emprendedores de la provincia de Jaén».
Durante el tiempo que lleva funcionando, «hemos informado y asesorado a más de 400 empresas y profesionales a través de los programas Kit Digital y el Kit Consulting de Red.es, una formación especializada que se ha conseguido llevar a cabo a través de esta oficina con más de 90 sesiones formativas y que ha tenido finalmente una importante capilaridad, ya que ha contado con la participación de más de 2.000 usuarios en toda*la provincia de Jaén», ha apostillado el diputado.
Impacto positivo
Por todo ello, Carmona ha remarcado que se trata de «un proyecto muy interesante e importante que ha tenido un impacto muy positivo en nuestra provincia, ya que ha alcanzado una notable red de empresas, autónomos y empresarios que se*han podido introducir en el Kit Digital, es decir, han podido actualizar digitalmente sus empresas».
Por estos motivos, ha apuntado que «vamos a continuar con esa labor en el entorno rural, siempre luchando contra el reto demográfico, contra la despoblación y poniendo en marcha mecanismos en un ámbito, el del empleo.
Asimismo, ha señalado que «aunque no es de nuestra competencia ni tampoco es nuestra responsabilidad, sí que es cierto que, gracias al Gobierno de España y a esta Diputación Provincial, se ha conseguido que todos esos pequeños y medianos autónomos que tienen más dificultades hayan podido contar con esa información, ese acompañamiento y, por supuesto, esa ayuda y subvención por parte del Gobierno de España para poder transformar digitalmente cada una de sus empresas».
Presupuesto
Según la Diputación de Jaén, esta Oficina Acelera Pyme Rural dispone de un presupuesto de 512.000 euros, de los que 410.000 euros son aportados a través de una subvención del Gobierno de España procedente de los fondos europeos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mientras que la Administración provincial sufraga el 20% restante.
Entre los servicios gratuitos que presta esta oficina -cuya sede física está ubicada en el Parque Científico Tecnológico Geolit, además de contar con puntos de información en las siete comarcas de la provincia gracias a la colaboración de sus respectivas ADRs- se encuentran dar respuesta a las consultas realizadas por parte de las pymes, autónomos y emprendedores; así como asesorar en materia de digitalización y el uso de las TIC.
De igual forma, esta iniciativa, que cuenta con una plataforma virtual, dispone de recursos actualizados en materia de digitalización, kit digital, información sobre ayudas de la UE, agenda de eventos o formularios de contactos, entre otros apartados.