La picota ya ha entrado en el antiguo colegio británico Saint Philip’s, cuyas paredes han comenzado a desaparecer. En ese solar, ubicado en el Camino de Úbeda, se levantará el nuevo supermercado de Mercadona en la ciudad que sustituirá al que hay en la calle Alfonso de Churruca.
Los trabajos de demolición acaban con la corta historia de uno de los centros educativos más innovadores de la ciudad. No ha llegado ni a la década. Inaugurado en septiembre de 2014, hace dos años se anunciaba su cierre definitivo después de «una incansable lucha contra todo tipo de adversidades», principalmente de índole económico.
Lo cierto es que Saint Philip’s British School, el primero de sus características en la provincia, no llegó a cuajar en Linares, a pesar de ofrecer una enseñanza más activa y dinámica, basada por completo en el modelo anglosajón. Las mayoría de las clases se impartía en inglés e incluía el estudio del francés y del chino como lenguas extranjeras desde los tres años. Fomentaba el aprendizaje individualizado y tecnológico, además de poseer unas instalaciones modernas y completamente equipadas.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzo para reflotar este colegio privado de excelencia educativa, no ha habido manera de mantenerlo en pie y, en unos días, será convertirá en escombro.
Supermercado de última generación
A cambio, llegará un supermercado de última generación de la cadena Mercadona, que invertirá en su construcción 7,5 millones de euros. Se levantará sobre una superficie de 6.700 metros cuadrados y dispondrá 123 plazas de aparcamiento. Tendrá una plantilla de 35 trabajadores, todos empleos estables y de calidad.
Incorporará la sección “Listo para Comer” y contará, entre otras mejoras, con la nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los clientes pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas, un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómico y ligero.
Esta nueva generación de supermercado eficiente dispone de un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las diferentes secciones.
Apuesta también por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.