La Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA considera un «atropello institucional» la nueva negativa de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) con la que se rechaza definitivamente la implantación del grado de Ingeniería Biomédica para el curso 2025/2026.
En un comunicado señalan que «la indefensión institucional, la falta de respuesta ante los argumentos bien fundados de académicos y técnicos, y el silencio de la Junta evidencian una situación de flagrante injusticia».
Lamentan que pese a que la UJA y la UGR «subsanaron todos los requisitos», se ha rechazado nuevamente este grado que iban a impartir conjuntamente estas dos universidades. Para la plataforma, «esto confirma que no se trata de falta técnica, sino de voluntad política».
Añaden que hay estudiantes «sin margen tras la preinscripción» y «esto viola el derecho a una planificación institucional justa». Inciden en que la Accua «no aplicó criterios rigurosos ni coherentes» sino que su negativa se basa «en excepciones arbitrarias».
«Esta decisión no solo afecta a la UJA, sino que deja a la provincia sin opciones públicas en una carrera estratégica, permitiendo que una universidad privada forme a los primeros ingenieros biomédicos de Andalucía, mientras se bloquea a las universidades de referencia», señala la plataforma en su comunicado.
Desde la plataforma se reivindica «la revisión inmediata y pública del informe»; «transparencia total en los criterios de la Accua»; responsabilidad política por «el maltrato» a una universidad pública; «compromiso firme» para habilitar el grado en 2026/2027; y «reclamación activa del daño causado a los cerca de 800 jóvenes preinscritos».