Un combate en el campo de fútbol 7 del barrio de La Paz sin medidas de seguridad y con numerosas irregularidades ha desatado la polémica y la indignación de los vecinos de la zona. La Policía Nacional investiga lo sucedido y ha identificado a varios de los participantes en esta pelea que no contaba con autorización alguna de la Federación Andaluza de Boxeo ni del propio Ayuntamiento desde el área de Deportes.
Según el presidente del organismo federativo, Alfonso Otero, se incumplen manera flagrante cada uno de los puntos recogidos en el reglamento, por lo que niega que lo visto sobre el césped artificial del campo de fútbol de La Paz, de titularidad municipal, pueda denominarse boxeo.
Para el representante de la Federación en la provincia, Esau Castillo, púgil profesional y promotor de veladas, las imágenes que se ven en los vídeos difundidos a través de distintas plataformas son «inauditas, bochornosas, ridículas y vergonzosas» y, a su juicio, atentan contra el espíritu del propio deporte.
Los luchadores aparecen con guantes de boxeo en un área del terreno de juego acotada con cintas y sin un árbitro federado, mientras son jaleados por otro numeroso grupo de personas que observa la pelea desde la alambrada que separa la instalación deportiva de la calle.
Sin camisetas ni protecciones en el rostro los dos contrincantes comienzan a pegarse puñetazos hasta que uno de ellos se da por vencido y se retira de la pelea. «Está fuera, está fuera», se escucha en el vídeo. El ganador levanta los brazos en señal de victoria y recibe un cinturón similar a los que se entregan en el boxeo o en otras disciplinas de contacto, vitoreado por la masa.
Fuentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional confirman a este periódico de que hay abierta una investigación y que durante este irregular evento se identificaron a varias personas. Asimismo, trata de averiguar si se trata de un hecho aislado o está dentro de una organización que se dedica a este tipo de peleas ilegales.
Este periódico ha tratado de conocer por diferentes medios la opinión del Consistorio linarense, sin recibir respuesta alguna, salvo que no autorizó nada y que el campo de fútbol donde se desarrolló la ‘velada’ está cedido a la Asociación de Vecinos de La Paz.
El reglamento es claro
La Federación Andaluza de Boxeo asegura, después de visionar las imágenes, que en ningún momento se cumplieron las medidas establecidas en el reglamento que, entre otras cosas, obligan a disponer de la correspondiente licencia, a la colocación de un ring homologado, protecciones en los boxeadores, seguro de responsabilidad civil, revisiones médicas antes y después de los combates y la presencia de un juez árbitro federado y con la vestimenta apropiada, así como de servicios sanitarios. «Eso que se ve ahí no es boxeo y hace un daño muy grande al deporte», sostienen desde la institución.