La situación económica de las universidades públicas andaluzas es crítica. Los presupuestos que ha presentado la Junta de Andalucía son insuficientes para mantenerlas. Este desequilibrio pone en serio peligro a la Universidad de Jaén y, por ende, a su extensión en Linares. Uno de los proyectos que podría quebrarse debido a la «insuficiente» financiación del Gobierno de Juanma Moreno a la UJA es la residencia de estudiantes en la antigua Escuela de Peritos.
Se trata, en palabras del rector, Nicolás Ruiz, de una las iniciativas «estratégicas» para la reactivación universitaria de la ciudad. De hecho, el anuncio de la adecuación de un edificio de la antigua EPSL para su transformación en colegio mayor fue celebrado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, especialmente por el Partido Popular, que sustenta el poder municipal.
El proyecto viene a cubrir una «demanda histórica» de la localidad y va acompañado de la implantación en el Campus de cuatro Grados (Ingeniería Biomédica, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Datos y Matemáticas e Industria Digital) y dos másteres (Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el Máster en Digitalización y Gestión Agrícola), lo que supondrá un aumento importante del número de estudiantes.
“La Universidad de Jaén tiene la necesidad legal, a la que se suma el compromiso moral expresado en el programa electoral de este rector, de poner en uso y servicio los edificios antiguamente ocupados por la Escuela Politécnica Superior de Linares. No puede ser de otra manera si queremos ofrecer a los estudiantes que decidan matricularse en Linares unos servicios equiparables a los existentes en el campus de Jaén y en otras universidades de ámbito regional y nacional», dijo el rector el pasado mes de enero.
Por ello, Nicolás Ruiz hace hincapié en la necesidad de que lleguen fondos adicionales para el desarrollo de los campus de Jaén y de Linares, “que permitan asegurar la mejora continua de los servicios universitarios, afrontar los retos del futuro y seguir ofreciendo una educación superior de calidad”. “Se trata de demandas estratégicas para nuestra universidad, que presenta una serie de necesidades apremiantes en materia de inversión en infraestructuras”, añade Nicolás Ruiz.
Al respecto, el rector considera “crucial” la reanudación de las obras de la ampliación del pabellón polideportivo de Jaén, que se encuentran actualmente paralizadas. Asimismo, urge acometer una inversión considerable en la mejora energética de la gran parte de los 28 edificios de la Universidad. La adecuación de espacios para nuevas tecnologías, la electrificación de aulas o la eliminación de barreras arquitectónicas son también aspectos fundamentales que requieren atención.
Ahora, con la financiación que planea la Junta a la UJA la posibilidad de crear una residencia de estudiantes en Linares queda en el aire. «La exigua cantidad autorizada por la Junta de Andalucía para inversiones en infraestructuras hace imposible abordar estos proyectos desde el plan actual impulsado por la administración autonómica y que contempla una dotación presupuestaria de 80 millones de euros para cuatro años (2024-2027) a repartir entre las diez universidades de Andalucía», advierte Nicolás Ruiz.