Linares no encuentra la manera de poner freno a la sangría demográfica que sufre desde hace más de una década, pues ha perdido otros 796 vecinos en solo un año. Esta es la principal lectura que deja la última revisión oficial del padrón municipal, con fecha del 1 de enero de 2022 y que ha sido publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos confirman su acelerada despoblación. No en vano, en solo diez años ha perdido 5.221 habitantes, pasando de los 60.950 (2012) a los 55.729 (2022). Tal y como avanzó este periódico, tomando como referencia el número de residentes a 11 de octubre de este año, baja de los 56.000 habitantes por primera vez en cuarenta años.
La tendencia en la última década pone de relieve el fuerte impacto de la pérdida de población y enciende todas las alarmas, puesto que. a este ritmo, la ciudad se expone a quedarse sin determinados servicios, principalmente de líneas educativas.
¿Por qué se va la gente de Linares?
Los factores que intervienen en la despoblación de un territorio suelen ser complejos y de tipología variada, pero el principal es la falta de oportunidades para trabajar. El hecho de ser la ciudad del país con más paro no ayuda demasiado en su promoción, ni tampoco la inestabilidad política que vive su Ayuntamiento, algo de lo que huyen los inversores.
Otros motivos que afectan al diagnóstico son comunes en la España vaciada, como la baja natalidad, el envejecimiento de la población y el retroceso en infraestructuras, transportes o servicios, por citar solo algunos. Se hace necesario un plan de choque urgente contra la despoblación, como señalan desde distintos frentes, incluidas las administraciones.
Provincia de Jaén
La provincia de Jaén sigue la misma tendencia, siempre según los datos del INE. Así, es, junto con Córdoba, la única provincias andaluza que pierden población. En este sentido, experimenta un crecimiento¡ negativos de población en este periodo de -6,0%, el más alto de la comunidad autónoma.