La Vía Verde Puerta de Andalucía -o de Vadollano- contará con aparatos para realizar ejercicios al aire libre. En concreto, se trata de un circuito de calistenia que instalará la Junta de Andalucía en el citado sendero, según recoge el pliego de licitación.
Para ello ha destinado seis mil euros (7.260 euros con IVA) para este nuevo equipamiento deportivo dirigido a mejorar la fuerza, la resistencia, la agilidad o la flexibilidad de los usuarios. El camino de 6,7 kilómetros va de Linares al paraje de Vadollano entre un paisaje de alomados olivares.
El proyecto será financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, y se suma a otras intervenciones realizadas en la Vía Verde en los últimos tres años como, por ejemplo, labores de desbroce y plantación de 250 árboles, en concreto, «eucaliptos y encinas» para darle valor añadido a esta zona natural.
Con esta nueva actuación, el departamento de Carmen Crespo pretende fomentar «el uso público de las vías pecuarias como elemento para el aprovechamiento sostenible de estos lugares mediante el ecoturismo, el senderismo o el cicloturismo”.
La Vía Verde Puerta de Andalucía es accesible para senderistas, ciclistas, familias, personas con limitaciones de movilidad o en silla de ruedas, y es utilizada, a diario, por cientos de personas.