El alcalde de Linares, Javier Perales, junto con el concejal de Economía y Hacienda, Javier Palacios, ha presentado este miércoles el presupuesto municipal para 2023, cuyo consolidado asciende a 67 millones de euros, el más alto de los últimos tiempos, con el fin de poder aprobarlo inicialmente este mes en pleno, para que entre en vigor en enero del año próximo.
Según ha explicado el regidor en rueda de prensa, se trata de un presupuesto «muy ambicioso» en el que se contemplan actuaciones y proyectos «determinantes e ilusionantes» con los que «consolidar una buena gestión al servicio de los linarenses». No en vano, aumenta en 17 millones en relación con el prorrogado de 2020, el único aprobado hasta ahora.
Perales ha asegurado que son unas cuentas «inversoras», que van a «permitir finalizar las grandes intervenciones que necesita la ciudad, además de sentar las bases de nuevos proyectos para el próximo mandato». En este sentido, el anexo de inversiones del presupuesto recoge iniciativas financiadas con fondos propios y procedentes de la Unión Europea en el marco de la Dusi y los Nets Generation.
El refuerzo de los servicios públicos, la generación de empleo y el gasto social son tres de los ejes estratégicos de estas cuentas, tal y como ha defendido el alcalde, quién espera el respaldo del resto de grupos del arco municipal.
El presupuesto incorpora enmiendas de Cilu, lo que asegura la mayoría suficiente para que sean ratificados en sesión plenaria. Antes, pasarán por la comisión de Hacienda el próximo lunes, 19 de diciembre.