Los trabajos interiores de demolición de la primera de las naves del Parque Empresarial Santana ya ha comenzado. Paralelamente, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ha autorizado al Ayuntamiento de Linares las obras de remodelación y mejora del edificio W, con un presupuesto base de licitación de 203.038 euros. Una actuación que deberá ejecutarse dentro del presente ejercicio.
Esta autorización se produce tras el acuerdo establecido entre la Consejería y el Consistorio linarense para dar un nuevo impulso al Plan de Reacción Inmediata de la ciudad. Dicho acuerdo se materializó en la reunión mantenida días atrás entre el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), integrada en Andalucía TRADE, Miguel Ángel Figueroa y la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo.
Demolición
La empresa Doyma Jaén SL es la encargada de ejecutar la demolición tras haber sido adjudicataria de estos trabajos por un importe de 604.266 euros. El contrato se firmó el pasado 9 de junio y las obras comenzaron hace unas tres semanas, según informó la Administración local.
Actualmente los trabajos se están centrando en el interior de la nave, y ya se tiene autorización de la Junta para la retirada de la cubierta que es de amianto y que «requiere un plan especial». Una vez se acabe con la cubierta será el momento en el que entren las palas para demoler lo que quede en pie.
Con esta demolición, tal y como se indica desde el Ayuntamiento, se pretende dotar de suelo industrial apto al Parque Empresarial Santana mediante la ejecución del derribo objeto del contrato y posterior construcción de nuevas naves.
La propuesta de intervención en el Parque Empresarial Santana contempla actuar sobre 31.982 metros cuadrados y se va a ejecutar en dos fases. En una primera se llevarán a cabo, además de la demolición de la nave C, que ahora se está trabajando, la demolición de los anexos en desuso de las naves E y F, así como la adecuación y mejora de los edificios AC, así como la adecuación y mejora de los edificios AC y W, entre otras actuaciones. Esta fase requiere de una inversión global de 1,36 millones de euros.
Con este proyecto se persigue conseguir una mayor diversidad de actividades que puedan implantarse en el parque, generar suelo industrial y edificar naves modulares adaptadas a las necesidades actuales de sectores industriales y tecnológicos.