Más de 300 mujeres de la provincia de Jaén se reúnen este jueves en Mengíbar para participar en el Encuentro Provincial de Mujeres Rurales que organiza la Diputación.
El presidente de esta administración, Francisco Reyes, junto al alcalde del municipio, Juan Bravo, ha inaugurado esta jornada que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre.
Reyes ha apuntado que, «cuando llega un día internacional, da igual el motivo que sea, tiene que servir en primer lugar para reflexionar sobre este asunto y, en segundo, para reivindicar; pero también para planificar lo que hay que hacer en próximas fechas».
«Pero cuando hablamos de la mujer, da igual en el ámbito que se centre, nos referimos a más del 50 por ciento de la población del planeta, y por lo tanto, no se trata de cualquier asunto», ha dicho Reyes, que ha subrayado la necesidad de visibilizar a un colectivo que «es fundamental» en la vida de los pueblos.
Una labor que las mujeres han venido realizando a lo largo de la historia y a la que «le ha faltado visibilidad». «Habéis trabajado mucho y siempre ha sido poco visible. Por eso, es oportuno este tipo de encuentros donde vais a tener la oportunidad de convivir, intercambiar experiencias y conoceros un poquito mejor», ha destacado.
Además, el presidente de la Diputación ha abogado por cambiar la percepción «equivocada y estereotipada» que todavía perdura sobre las mujeres rurales.
«Vosotras sois un pilar fundamental en la gestión de nuestros recursos naturales, de esa agricultura sostenible que es vital para las economías locales. Pero también sois, cada vez más, las mujeres emprendedoras en nuestros pueblos», ha asegurado.
En este sentido, se ha referido al liderazgo asociativo femenino en el ámbito rural, representado en el Consejo Provincial para la Igualdad y Participación de las Mujeres Jiennenses, del que forman parte unas 70 asociaciones de la provincia.
Al hilo, ha agradecido a estos colectivos un trabajo que desarrollan, «no solo cuando llega el 8 de marzo o el 25 de noviembre», sino «a lo largo de los 365 días del año». «Y no podéis dar ni un solo paso atrás, porque sois fundamentales y un ejemplo para las niñas y jóvenes que vienen detrás», ha apostillado.
El impulso del asociacionismo femenino en el entorno rural es una de las once líneas estratégicas que conforman el IV Plan Provincial para la Igualdad de Hombres y Mujeres de la Diputación de Jaén.
Analizar la situación del tejido asociativo femenino en el mundo rural, poner sobre la mesa los retos y oportunidades que representan los pueblos para las mujeres, mejorar su capacitación o crear un grupo motor de mujeres jóvenes para impulsar el asociacionismo en el entorno rural, son algunas de las medidas recogidas en ese documento, en cuya elaboración han participado las asociaciones de mujeres.