Ha pasado más de un año y medio desde que el Ayuntamiento de Linares anunció la renovación de la flota de autobuses urbanos que, en principio, debían estar circulando por las calles de la ciudad el pasado verano. El equipo de Gobierno pospuso la fecha a finales de 2024, pero no ha sido hasta este jueves, 6 de marzo, cuando se han visto las primeras cinco unidades de las once encargadas.
Ha sido en un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, donde la alcaldesa, Auxi del Olmo, y el CEO de Grupo Ruiz, Andrés Ruiz, han detallado el cambio que experimentará el transporte público urbano del municipio a partir de esta semana.
Así, los nuevos vehículos incorporan tecnología avanzada para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del usuario: autonomía de más de 400 kilómetros, garantizando el servicio sin interrupciones; funcionamiento silencioso y reducción de vibraciones, mejorando el confort y reduciendo la contaminación acústica; accesibilidad optimizada, con rampas dobles para personas con movilidad reducida; y opciones de pago digitales, con sistemas de pago móvil y QR.

Los once autobuses adquiridos han supuesto una inversión superior a los 8 millones de euros, de los cuales 1.320.000 euros proceden de Fondos Next Generation de la Unión Europea a través de una subvención concedida por la Junta de Andalucía, según informa el Consistorio linarense en una nota.
“Desde el Ayuntamiento de Linares apostamos por la mejora del transporte público de viajeros para hacerlo más cómodo, más eficiente y más sostenible», ha defendido la regidora para añadir acto seguido: «Con la nueva flota mejoramos la movilidad de nuestros vecinos para prestar un servicio de excelencia, más accesible y con más plazas, y complementándolo con otras medidas, como la información actualizada sobre la frecuencia de paso. Estamos trabajando para tener una ciudad más habitable y con mayor calidad de vida, pensando en el bienestar de la ciudadanía, por lo que creemos que Linares está de enhorabuena”, ha afirmado.




Por su parte, Andrés Ruiz, de la empresa concesionaria del servicio, ha señalado: «Estamos muy orgullosos de colaborar en un proyecto que trasciende el transporte. Reducir emisiones y ruido significa un Linares más limpio, más fluido y sostenible para todos. Estos son los proyectos que nos motivan y nos definen como compañía”.
Además de la incorporación de los once nuevos autobuses, el proyecto también incluye una infraestructura avanzada de recarga, con sistemas de gestión en tiempo real que optimizan el consumo energético y mejoran la eficiencia operativa, garantizando un funcionamiento sostenible a largo plazo.
Fotos: Ayuntamiento de Linares