La Semana Santa está, como quien dice, a la vuelta de la esquina. Alojamientos, bares y restaurantes ya tienen todo listo para recibir a los visitantes que se decantan por Linares para disfrutar de una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
La mayor parte de las reservas hoteleras en la ciudad se concentran en el Jueves y Viernes Santo, en la que la ocupación media superará el 80% y alcanzará el cien por cien en establecimientos como el Hotel Santiago. Será, a partir del miércoles, cuando Linares se llene de gente procedente de otros lugares, puesto que las previsiones para este fin de semana son bajas.
«La Semana Santa de Linares tiene mucho tirón. Vienen turistas de todo el país, a los que se suman linarenses que residen fuera», señala a este periódico Jaime Cerón, jefe de recepción del Hotel Victoria, uno de los más emblemáticos de la localidad.
El pronóstico de lluvia adelantado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el inicio de Semana Santa, debido a la llegada de la borrasca Olivier, de momento, no ha provocado cancelaciones, si bien el sector sigue muy pendiente del cielo. «Siempre es un factor que debemos tener en cuenta. El mal tiempo retrae a la gente a la hora de viajar. Por ahora, no tenemos ninguna anulación y eso es bueno», remata Jaime Cerón.
Todo ello a la espera de las reservas de última hora que se puedan producir si la meteorología mejora desde el Miércoles Santo, como apunta la Aemet en sus previsiones.
Andalucía y Jaén
Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén que el grado de ocupación durante la próxima Semana Santa de 2025 alcance el 72,4%, según los datos de la encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, de la que también se deduce que los hoteles de la provincia de Jaén registrará el segundo mejor dato de ocupación en los días de mayor afluencia turística (de Jueves Santo a Sábado de Gloria), con un 83,2%, sólo por detrás de la provincia de Sevilla (85,5%).
Además, en lo referente al período principal, los hoteles consultados en Andalucía estiman una ocupación de sus plazas del 78,6%, superior en 7,7 puntos al año anterior, (datos regionales) si bien estas previsiones estarán condicionadas por las reservas de última hora que cada año se dan en mayor en medida.