Buscar

Las visitas a Cástulo crecen, pero siguen lejos de las cifras prepandemia

El número de visitantes aumentó un 18,5% en 2023 respecto al año anterior, siendo en su mayoría residentes en Andalucía

Por:Javier Esturillo
Visitas de escolares al Mosaico de los Amores de Cástulo.

El tirón del Conjunto Arqueológico de Cástulo ha sufrido un leve estancamiento desde la pandemia. Recupera visitas, pero muy lentamente y nada comparable a los 40.069 que pasaron por el enclave de titularidad pública en 2017 o los 34.055 que lo hicieron el año previo a la llegada del Covid-19.

El pasado ejercicio el número de entradas que se registraron en el conjunto, que engloba el yacimiento y el museo, ascendió a 29.605 visitantes, según el avance publicado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Este dato representa un 18,5 por ciento más que en 2022, cuando la cifra de personas interesadas en conocer el pasado íbero romano de Linares fue de 24.194.

Siguiendo con las estadísticas definitivas de 2022, destaca la mayoritaria presencia de visitantes residentes en la comunidad autónoma andaluza, que supone el 75,7 por ciento de total de visitas.

Por el contrario, las cifras turistas extranjeros son casi testimoniales, pues solo comportan el 2,3 por ciento de todas las registradas. En este sentido, el número de ciudadanos de la Unión Europea que visitó Cástulo fue de 322, mientras que del resto del mundo ascendió a 233.

Los meses con mayor afluencia de público al monumento de la Junta de Andalucía son mayo y octubre, según la serie estadística, superando ampliamente los 3.500 en ambos casos. Sin embargo, por razones obvias, la época estival reporta pocas visitas, superando por poco los mil visitantes.

Museo Arqueológico de Cástulo.

Ver Cástulo costará dinero

Ver Cástulo dejará de ser gratuito una vez que entre en vigor la nueva normativa que está ultimando el departamento que dirige Arturo Bernal. La medida está prevista que entre en vigor a lo largo de este año, ya que los ingresos obtenidos con las entradas y dotaciones financieras deben consignar en el Presupuesto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para este año al objeto de cubrir la parte que ha de subvencionarse por la Junta de Andalucía.

La idea es dedicar dichas partidas a mejorar las instalaciones, financiar trabajos de restauración y conservación de las colecciones o adquirir nuevos fondos. Según establece el borrador de la orden, la entrada general al Conjunto Arqueológico de Cástulo pasará a costar 5 euros, estando dentro del segundo tramo de precios.

Habrá una serie de exenciones al pago de la entrada. De este modo, habrá cuatro días al mes de visita gratuita (uno por semana). También será gratis para los menores de 18 años, mayores de 65 años, jubilados, personas en situación de desempleo, y afectadas por un grado de discapacidad de al menos el 33% (junto a su acompañante si fuera dependiente). También se incluyen en la gratuidad los titulares del Carné Joven Europeo, así como docentes que acompañen a estudiantes, guías oficiales, miembros de los patronatos correspondientes, etcétera. Asimismo, también habrá un precio reducido del 50% a familias numerosas.

Asimismo, será gratuita la entrada en algunas celebraciones específicas como el Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo y el día en el que se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas