Buscar

Linarenses que triunfan (y mucho) en el exterior

El Nuevo Observador toma como ejemplo seis casos de profesionales de Linares que desarrollan con éxito su actividad en diferentes sectores

Por:Javier Esturillo
Infografía: El Nuevo Observador

Seis profesionales. Seis historias de vidas cruzadas. Todas persiguiendo algo tan esquivo como el éxito. Linarenses que lo han fiado a esa amante ingrata que es la emigración. Tan pronto da como quita.

Sin embargo, son un ejemplo de resistencia. De relaciones personales trenzadas en los tiempos de la universidad o en anteriores empresas, de gustos afines; de sueños y futuros compartidos.

José Ángel Ibáñez Zapata, en el centro, durante un congreso en Bangkok.

José Ángel Ibáñez Zapata nació en 1971 en el Hospital de los Marqueses. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de la Universidad de Granada. Criado en el Pocico de Don Ramón, que marca la frontera con el barrio de Santa Ana, se marchó de la ciudad en 1989 para formarse en la Universidad de la que hoy es docente. Tras licenciarse, pasó un curso completo en la prestigiosa Thames Valley University de Londres.

Su actividad se centra particularmente en el campo del Marketing y la Investigación de Mercados. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y participado en un buen número de congresos. Durante el rectorado de Pilar Aranda fue director de Comunicación de la UGR y, en la actualidad, es máximo responsable del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

Javier y Luis Alberto Melero Rus.

Los hermanos Javier y Luis Alberto Melero Rus también tienen su vida ligada a Granada. La falta de oportunidades laborales y la alergia al polen del olivo llevaron a sus padres a tomar la decisión de marcharse de Linares en 1988. Esa circunstancia no ha restado ni un ápice de su cariño a la ciudad, donde reside buena parte de su familia y en la que tienen lazos que van más allá del parentesco.

Javier Melero es doctor en Informática, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, institución en la que ha sido, además, subdirector de Emprendimiento (2016-2020). Actualmente subdirector del Instituto Andaluz de Inteligencia Artificial (DaSCI).

No obstante, su carrera académica comenzó como profesor del Departamento de Informática en la Escuela Politécnica Superior de Linares, en 2003. Su currículum se completa con proyectos de I+D relacionados con la aplicación de la Inteligencia Artificial en la industria naval o de gráficos por ordenador en el patrimonio cultural. Todo ello combinado con su paso por algunas de las universidades y entidades más relevantes de Europa en su sector.

Junto con su hermano Luis Alberto, graduado en Trabajo Social y diplomado en Ventas y Marketing, fundó en 2021 la startup Smart Tourism Technologies, cuya plataforma Aumentur, ha revolucionado el sector turístico con la aportación de una novedosa herramienta informática para que los destinos puedan mostrar a los turistas todos sus recursos en el propio móvil, sin necesidad de instalar una app diferente en cada lugar que visitan.

¿Imaginan una guía digital que te alerte al visitante de Linares de los puntos de interés cercanos, se lo explique en su idioma e incluso le muestre en 3D cómo era el antiguo castillo? Ese es el propósito de Aumentur, que permite, además, poder conocer Baños de la Encina, el yacimiento de Cástulo o las vecinas ciudades de Úbeda y Baeza.

Se trata de una guía digital inteligente versátil, con agenda de eventos e incluso un recomendador con inteligencia artificial. Este modelo fue ganador en 2023 del premio a la mejor solución tecnológica para los destinos en FITUR.

José Manuel Campos, antes de impartir una charla en la Universidad de Navarra.

José Manuel Campos López (1971) ocupa el cargo de director industrial de grupo IAN, referente de conservas vegetales y pionero en platos preparados ambiente al que pertenece la centenaria marca Carretilla. Ingeniero mecánico y Executive MBA por el Instituto Empresa, es un alto ejecutivo que vive a caballo entre Pamplona y Ámsterdam, donde reside su familia.

Su trayectoria profesional comenzó en la fábrica de Valeo en Martos desde donde emprendió una carrera profesional que le ha llevado por medio mundo y multinacionales tan importantes como Gallina Blanca o el grupo Siro. También trabajó en iniciativas de investigación ligadas a la minería.

Es el encargado de liderar los proyectos estratégicos de la compañía navarra, diseñados para mejorar la eficiencia energética, abordar aspectos técnicos específicos y explorar tecnologías innovadoras.

Francisco del Molino Pérez, en el centro, con el premio Innovate Awards 2019.

Francisco del Molino Pérez es director de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i de Cadagua, división de agua y saneamiento de la compañía Ferrovial, a la que se incorporó en 2000. Es también de la cosecha de 1971, como Juan Ángel Ibáñez y José Manuel Campos, y los tres estudiaron en el instituto Huarte de San Juan.

Químico Industrial por la Universidad Complutense de Madrid es uno de los grandes talentos linarenses en el exterior. Aunque reside en Madrid, su vida laboral transcurre por todo el mundo, donde su empresa promueve infraestructuras en distintos países, ganando importantes premios a la innovación. Una de sus grandes pasiones es la tuna y, en concreto, la de Peritos de Linares.

José Miguel López Coronado, durante su intervención como ponente en Patents Week de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

Por su parte, José Miguel López Coronado, de 1971 y de la barriada de Santa Ana, desempeña el cargo de responsable de Patentes e Bioinformática en la Colección Española de Cultivos Tipo, perteneciente la Universidad Politécnica de Valencia, donde lleva más de 25 años.

Es doctor en Ciencias Biológicas, Bioquímica y Biología Molecular por esta misma institución. Tienen en su haber numerosos estudios y artículos y ha participado en seminarios internacionales donde ha hablado del Tratado de Cooperación en PCT y el Tratado de Budapest, del que es un especialista.

La Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) es el único Centro de Recursos Microbianos público en España y actúa como depositario y proveedor de bacterias, arqueas, levaduras y hongos filamentosos.

4.5 10 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
2 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Teresa
1 mes antes

Me llama la atención que los seis sean hombres. ¿Acaso en pleno siglo XXI piensan que no hay mujeres en el grupo de linarenses que han triunfado en su vida profesional en otras ciudades? Les podría dar algunos ejemplos.

Last edited 1 mes antes by Teresa

Etiquetas