Si ha visto gente caminando con bastones, lanzándolos de forma algo extraña hacia atrás al tiempo que abren las manos, no piense que se han vuelto locos. Lo que practican es una modalidad de caminata que se llama marcha nórdica o, como se conoce internacionalmente, nordic walking.
Consiste en caminar usando bastones, con una postura erguida y la barbilla paralela al suelo. El paso debe ser natural e ir acompañado de braceo. Y este braceo se realiza desde el hombro (no doblando el codo). Los bastones nunca van delante del cuerpo, siempre detrás o paralelos a él, y apenas se elevan del suelo. Se practica en campo y en ciudad.
Su primera ventaja, con respecto a hacerlo de la forma clásica, es que con los bastones implicamos la zona superior del cuerpo, tal y como demuestran diversos estudios.
En Linares no es extraño cruzarnos con personas de distintas edades practicando esta disciplina que tiene su origen en Finlandia en los años treinta del pasado siglo. De hecho, el Club de Montaña Linares ha conseguido que la marcha nórdica tenga cada vez más adeptos hasta tal punto de abrir el calendario de la Copa de Andalucía de esta modalidad deportiva.
Será el próximo domingo 27 de marzo con la participación de casi 200 atletas llegados de todos los rincones de la comunidad autónoma.
La primera edición de Linares Nordic Walking consta de distintas categorías que deberán seguir un circuito que parte del Paseo Virgen de Linarejos, sube hasta la Glorieta de las Américas, continua hacia el recinto ferial en dirección a la Fuente del Pisar y vuelta al punto de inicio. En total 3.420 metros.
Los más pequeños (prebenjamín y benjamín) recorrerán mil metros; los alevines darán una vuelta completa al circuito; los infantiles y cadetes dos, mientras que el resto de categorías darán tres, según informa en una nota la entidad presidida por Francisco Manuel Grande.
El Club de Montaña Linares cuenta para esta prueba con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento y de la Federación Andaluza de Montañismo, así como diferentes firmas patrocinadoras. Aportará 25 deportistas y confía en realizar una buena competición en el inicio del calendario de la copa regional.
El Club de Montaña Linares compite tanto a nivel andaluz como nacional. Fuera de la competición, también imparte talleres de iniciación para personas mayores.
Ya son 83 socios, mayormente de la ciudad minera, y el rango de edad es muy variados, pues el más pequeño tiene cinco años y el más veterano es el octogenario Francisco Jódar.