Buscar

Linares abre la puerta a un «proyecto de largo recorrido» para recuperar su pasado automovilístico

Santana Motors busca un nueva oportunidad para que la factoría vuelva a cobrar vida después de varios intentos fallidos desde su cierre hace doce años

Por:Javier Esturillo
Imagen de archivo de la cadena de montaje de Santana Motor. Foto: Cedida

En 2009, Santana Motor ya era un pozo sin fondo. Su rentabilidad en el mercado automovilístico español era más que cuestionada y solo el dinero público de la Junta sostenía la otrora joya de la corona de la industria jiennense.

Ese mismo año, el fabricante ruso TagAZ expresó su interés por producir vehículos en la planta de Linares. Sus técnicos sondearon las posibilidades de la fábrica con el propósito inicial de una producción mensual en torno al millar de todoterrenos. Todo quedó en un mero intento.

Un año después, Santana Motor tomó oxígeno después de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con un nuevo contrato de Iveco para fabricar coches para el Este de Europa. Tampoco sirvió de mucho y, en 2011, tras una lenta agonía, su motor dejó de funcionar.

Luego llegaron más iniciativas, como el famoso Evovelo Mö, un vehículo (triciclo eléctrico y solar) cien por cien andaluz que prometía recuperar el espíritu automovilístico de una ciudad decadente. Tampoco salió adelante.

Imagen de recurso de Santana Motors.

Proyecto de largo recorrido

Ahora se abre una nueva puerta a través de Santana Motors [con ese final], una sociedad que va de la mano de otras empresas, como JPG y EBRO, que está en pleno concurso para hacerse con la renovación de la flota de vehículos militares todoterreno tácticos, conocidos por sus siglas (VMTT), por un valor estimado de 315,7 millones de euros, en el que compite con la sevillana Iturri y la manchega TDS.

Los vehículos estilo pickup diesel deben tener una capacidad de carga de al menos 900 kilogramos, capaz de arrastrar remolque y que pueda «operar de permanente en unas condiciones de uso intensivo», se detalla en el anuncio previo de la operación.

El Ayuntamiento de Linares y la Santana Motors han firmado este viernes un protocolo de colaboración para que esta firma se implante en el parque empresarial. El acuerdo se ha suscrito entre la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y Eduardo Blanco, en representación de Santana Motors, y según el edil de Industria, Raúl Caro-Accino, se trata de “un proyecto de largo recorrido”.

Eduardo Blanco y Auxi del Olmo firman el protocolo de colaboración. Foto: Ayuntamiento de Linares

Prudencia

En este sentido, ha apelado a la prudencia sobre este proyecto amparado en la confidencialidad que debe guardar la empresa y no se han dado más detalles sobre la inversión o el empleo necesario para acometer esta iniciativa empresarial.

“La intención es llevar a cabo la producción y embalaje de los proyectos de Santana en las instalaciones de Linares, fortaleciendo así su compromiso con la industria y la economía local”, ha señalado en un comunicado Santana Motors.

4.3 10 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
12 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
MANUEL
7 meses antes

Ojalá me equivoque pero JPG es la que tiene todo el despiece de la extinta Santana….y son los más caros del mundo en piezas e informales (piratas) la esperanza la tengo en EBRO…DIOS QUIERA QUE NO VENGAN A POR LAS SUBVENCIONES Y CONSTRULLAN UN VEHÍCULO COMPETITIVO (CALIDAD PRECIO) EJEMPLO LO TENEMOS CON EL RUMANO DACIA

Alejandro
7 meses antes
Responder a  MANUEL

Tiene usted toda la razón. Yo he tenido un Santana Anibal de la última serie con el cual estaba encantado, pero las pocas veces que he necesitado a JPG para algún recambio o accesorio, es que ni te contestan a los emails.
Mal re-comienza Santana de nuevo si es en manos de estos tipos.

José lope
7 meses antes
Responder a  MANUEL

A parte de lo que dice. Que tiene toda la verdad. Jpg se quedó con los repuestos y los vende infinitamente más caro. Santana Aníbal ha.sido con diferencia el peor vehículo todo terreno que ha existido en el mundo. Y caro. Coche que se le salía la palanca de la reductora, q no le funcionaba el AA en el primer mes, q había q reforzar las ballestas traseras, que el motor de arranque de los peores, motor Iveco igual de malo. Me acuerdo que ya a finales de su vida Iveco quiso comprar la fábrica y no pasó el 90% del control de calidad las piezas. Un desastre. Yo estuve allí haciendo un curso en la Santana y un desastre. Salimos el último día con un Santana a su campo de ejercicios y nos quedamos tirados. Que lastima de dinero tirado por los españoles y que al final lo que más sufrieron fue el ejército. Si buscáis en el web ver todo lo malo de este vehículo. Es más el Ejército mando orden de no utilizarlos durante un tiempo debido a fallos mayores donde ocasionaron muertes. Imaginaros q vehiculo.

SALVADOR
7 meses antes

Mo me creo nada de nada.

José Luis
7 meses antes

Ojalá Santana Motor vuelva a ser una realidad, y esta vez que sea por muchos años.
El sector industrial y tecnológico es fundamental para que Andalucía avance.
¡Enhorabuena a Linares y su comarca!.

José María Sánchez-Barba Gómez
7 meses antes

Pensar en el parque empresarial Santana para manufacturar vehículos todo terreno es ilusorio. Difícil objetivo Santana Motors

Pepito Perez
7 meses antes

A Santana se la cargaron los sindicatos y los políticos de izquierda. Todavía recuerdo las huelgas, los sabotajes y las críticas desde la política a la gestión de Suzuki.
Cuando los japos se cansaron y cedieron la fábrica al comité de empresa y a la junta socialista muchas fueron las celebraciones. Hoy en día Linares es de los municipios con más paro de España pero siguen votando socialismo. «El ser humano es el único animal…»

El Nota
7 meses antes

Santana motor era un chiringuito de políticos y enchufados que no daba más que pérdidas y que producían con una calidad más que penosa. Los políticos acabaron con esa empresa. Simplemente ahora buscan eso, otro chiringuito con el que escaquear dinero público.

fernando
7 meses antes
Responder a  El Nota

Y parece que este intento es más de lo mismo para vivir de subvenciones.

Juan Jesús
7 meses antes

La gente habla sin saber, jpg no comercializa a particulares solo a empresas de recambios, y si a eso le sumas que están intentando dar vida a un pueblo que está agonizando, lo menos que hay q hacer es criticar a una empresa que está apostando por Linares, y respecto a los precios que hay barato. Un saludo

Manuel
7 meses antes
Responder a  Juan Jesús

Por supuesto que tendremos que apoyarlos…pero con lupa €que cojan público.
Y respecto a los recambios cualquiera puede comprarlos eso si te afilan muy bien el lápiz…te sale más barato reparar que comprarlos

Black
7 meses antes

Ojalá ahora sea para bien, pero por la experiencia con esta marca es de todo menos buena y sino que se lo pregunten a cualquier integrante del ejército de tierra.

Etiquetas