Salvador Ruiz Nágera será el primer taxista de Linares en disponer de un vehículo dirigido a personas con problemas de movilidad. Su oferta ha sido la única presentada en la segunda convocatoria para cubrir dos plazas de eurotaxi, de acuerdo con la resolución de Alcaldía consultada por este periódico y después de cerrarse el proceso de adjudicación de la citada licencia.
No ha sido fácil, pero por fin el sector de población con movilidad reducida, principalmente personas mayores y minusválidos, contará de un servicio de calidad y adaptado a sus necesidades, tan demandado por asociaciones y colectivos. Su taxi dispondrá de hasta 6 plazas ordinarias más una plaza con movilidad reducida.
El principal motivo por el que la ciudad no ha tenido antes un eurotaxi es por es elevado coste de adquirir y mantener estos vehículos y la falta de ayudas para hacer frente al propio servicio. Así al menos lo manifiestan los taxistas consultados por este periódico. «A muchos compañeros les sale más rentable seguir en un taxi normal o pasar la licencia», lamentan.
Y es que, además de la compra del coche adaptado, está la subida de combustibles y de precios en general, por lo que, según comentan, es muy poco rentable si no cuenta con subvenciones o bonificaciones.
Este servicio ha sido largamente demandado por las asociaciones para garantizar el derecho a la movilidad que tiene una parte de la población, principalmente mayores y discapacitados.
Los adjudicatarios deben acreditar también ante el Consistorio la homologación del vehículo y de su adaptación, mediante el certificado correspondiente, entre otros requisitos.