Linares va a acoger el primer Centro Educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía (CEEDA) de la provincia, una iniciativa que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base. Así lo ha anunciado hoy el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, durante la presentación del proyecto, donde ha indicado que será el Instituto de Educación Secundaria Huarte de San Juan el centro que pondrá en marcha este programa pionero a nivel provincial; una iniciativa integradora que impulsó el curso pasado el consejero Javier Imbroda y que ha constituido una experiencia piloto en toda España.
Sutil ha informado de que el CEEDA iniciará su andadura en Linares el curso 2022-2023 con la participación de deportistas en régimen interno, de externos de enseñanzas no universitarias y de enseñanzas universitarias de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa. El objetivo ahora, según ha indicado, es captar a más integrantes que cumplan con el nivel de exigencia requerido durante el periodo de escolarización que comienza este mes de marzo, “y seguir atrayendo talento a Linares y a la provincia”.
En ese sentido, el alcalde de la ciudad ha asegurado que Linares reúne los requisitos de infraestructura, equipamiento, medios y recursos especializados de máxima calidad que garantiza un contexto único para el desarrollo integral y perfeccionamiento de los deportistas. Asimismo, ha resaltado que esta iniciativa se ha instalado en Linares en “un tiempo récord” y ha recordado que es una realidad gracias a la colaboración entre las administraciones. “Quiero que todo el mundo recuerde que al final esto va de ventajas competitivas, es decir, de ser mejores que los demás para conseguir proyectos y para que se produzcan inversiones y esto es lo que estamos consiguiendo”, ha concluido Raúl Caro-Accino.
Eje académico y deportivo
La implantación del proyecto en nuestra provincia se ha basado en el eje formado por las instalaciones de la sala especializada de Tenis de Mesa Felipe VI, instalada en el Polideportivo San José, por la disponibilidad del alojamiento de la residencia del club y por la oferta educativa del IES Huarte de San Juan. Todas estas instalaciones se encuentran ubicadas en el mismo recinto, que convierten a este instituto en el Centro de Excelencia y en el epicentro del proyecto.
Francisco Peinado, presidente de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa, ha agradecido el apoyo de la Delegación Territorial y ha indicado que este es un “proyecto que ha sido pionero a nivel nacional” y que, además de facilitar la compaginación de los estudios de Bachillerato y FP con la formación deportiva, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva. Esta iniciativa, por tanto, tiene como objetivo “retener el talento andaluz en nuestra comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como en el académico”.
Así, el IES Huarte de San Juan de Linares contará el curso que viene con docentes específicos que actuarán de mentores de los deportistas. Entre sus funciones, destacan la de prestar especial atención a la formación académica y a los retos deportivos de los alumnos deportistas, coordinar el calendario académico con el deportivo e integrar el programa CEEDA en el proyecto educativo del centro. Además, estos deportistas tendrán también tutores deportivos de la federación correspondiente que se encargarán de elaborar una programación anual de entrenamientos para el curso, avalar y evaluar el proceso de entrenamiento y sus resultados así como orientar a loas deportistas durante el tiempo dedicado al entrenamiento.
Fotos: Junta de Andalucía