El nuevo curso político ha comenzado de manera oficial en el Ayuntamiento de Linares con la celebración del pleno ordinario del mes de septiembre que, como era de prever, ha aprobado de manera definitiva la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Este último trámite por parte del Consistorio ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno, sostenido por el Partido Popular, el PSOE y Para la Gente (IU, Más País y Equo). Solo Vox ha votado en contra de la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones que, a su juicio, solo traerá problemas y pérdidas para los vecinos, los comercios y la hostelería que están dentro del área delimitada. Las multas no llegarán hasta enero del próximo año. El mes anterior (diciembre) será solo de advertencia.
Las calles que forman parte de la ZBE de la Linares pertenecen principalmente al Centro Comercial Abierto (CCA), si bien el anillo es mucho más amplio. La iniciativa, obligatoria para municipios mayores de 50.000 habitantes que reciben los fondos europeos, tienen como principal objetivo promover la movilidad sostenible y para reducir las emisiones contaminantes.
Revés para el equipo de Gobierno
Una vez superado el trámite, la sesión plenaria ha dejado como punto más destacado el revés que se ha llevado el equipo de Gobierno con la propuesta de aprobación provisional de la Comunidad Energética Local (CEL) Toda Jaén, en la que está la Cámara de Comercio de Linares y otros municipios del entorno.
La votación ha acabado en empate, pero, en esta ocasión, el voto de calidad de la alcaldesa no ha servido adelante para sacar adelante la iniciativa, que ha sido muy cuestionada por el PSOE, Para la Gente y Vox. Básicamente porque no la ven nada clara y porque entienden que supone la cesión de espacios públicos para que se beneficie un privado.
En este punto, el Gobierno local ha recordado que lo único que persigue es contribuir a la sostenibilidad energética promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de los vecinos y empresas de los municipios que formen parte de la asociación.
El concejal de Industria, Raúl Caro-Accino, ha recordado, además, que la Red CEL está integrada por ayuntamientos de todo el país y que busca producir dentro de estas comunidades energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos para consumo compartido entre los ayuntamientos, ciudadanos y pymes de los municipios donde se creen.
En Madrid está parada por sentencia judicial….a falta de recurso del ayuntamiento,es decir no es firme todavía, pero deberían estar al día porque se pueden estrellar