El Ayuntamiento de la Estación Linares-Baeza dispondrá en este ejercicio de 94.369 euros para dotar de mejores servicios a sus vecinos. Esta dinero llega procedente de la Junta de Andalucía gracias a la nueva Ley de Financiación Incondicionada aprobada por el Gobierno de Juanma Moreno para incrementar los recursos de las entidades locales autónomas andaluzas para que puedan «sobrevivir» y no haya «ciudadanos de primera y de segunda» en función de donde se viva.
Linares-Baeza es la ELA jiennense que más dinero recibirá de esos fondos extraordinarios que se distribuyen sobre la base de criterios de población y con el establecimiento también de tres grupos -ELA de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las que tienen de 2.000 en adelante-, de modo que cada una tiene una cuantía máxima.
De este modo, en el reparto le han correspondido los citados 94.369 euros, frente a los 68.775 euros de La Bobadilla; los 33.702 euros de Garcíez; los 16.208 euros de El Mármol y los 9.090 euros de El Centenillo, que son las ELAs de la provincia que ya han solicitado acogerse a estas ayudas.
Estas seis entidades van a recibir un total de 277.799 euros de forma directa, sin mediación del municipio matriz, en virtud de la Ley de Financiación Incondicionada, impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y aprobada por el Parlamento andaluz a finales del 2021.
Este 2022 es el primer ejercicio en el que se aplica la norma, que garantiza que todos los años los presupuestos de la Junta consignen una partida de fondos incondicionados para las ELA andaluzas de al menos 2,5 millones de euros.