Buscar

Linares baja de los 56.000 habitantes por primera vez en cuarenta años

La ciudad cuenta con 55.808, según el padrón a 11 de octubre, una cifra similar a la que tenía a principios de la década de los 80

Por:Javier Esturillo
La calle Marqués. Foto: Javier Esturillo

Linares es el mejor reflejo de la España vaciada. Pierde población a un ritmo vertiginoso y, por primera vez, en cuatro décadas está por debajo de los 56.000 habitantes. Según el padrón municipal a 11 de octubre de este año, la ciudad cuenta con 55.808 vecinos, 717 menos que en enero de 2021.

Los datos son demoledores y se asemejan a los de principios de la década de los 80, cuando su población rondaba los 55.000 habitantes. Su crecimiento se produjo a partir de 1986, alcanzando su máximo histórico 20 años después, en 2006, con 61.452 ciudadanos empadronados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde entonces lo único que ha hecho ha sido perder habitantes, aunque de manera acelerada desde 2011, coincidiendo con el cierre de la automovilística Santana, un golpe del que no se ha recuperado.

Del esplendor minero e industrial que llegó a ser el motor económico de la provincia no queda prácticamente nada. Solo el recuerdo. La pandemia y el hastío social que se acumula lo han agravado todo. La paulatina marcha de las principales marcas, como El Corte Inglés y Zara, han dejado un panorama desolador, con una población cada vez más envejecida. Ahora, hay que esperar al padrón a fecha de enero de 2022, que se hará publico a principios del próximo año, que ofrecerá la perspectiva de un año a otro, sin modificar demasiado los datos.

¿Por qué se va la gente de Linares?

Los factores que intervienen en la despoblación de un territorio suelen ser complejos y de tipología variada, pero el principal es la falta de oportunidades para trabajar. El hecho de ser la ciudad del país con más paro no ayuda demasiado en su promoción, ni tampoco la inestabilidad política que vive su Ayuntamiento, algo de lo que huyen los inversores.

Otros motivos que afectan al diagnóstico son comunes en la España vaciada, como la baja natalidad, el envejecimiento de la población y el retroceso en infraestructuras, transportes o servicios, por citar solo algunos. Se hace necesario un plan de choque urgente contra la despoblación, como señalan desde distintos frentes, incluidas las administraciones.

 

4.8 5 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
2 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Chupoctero
1 mes antes

Allí solo van a quedar los 4 políticos ladrones de siempre que han arruinado la ciudad y los 4 lameculos de ellos.

Joaquín Linares 🇪🇸🇪🇺
1 mes antes
Responder a  Chupoctero

Con ese odio y crispación que algunos destiláis contra nuestros propios conciudadanos tampoco se ayuda mucho a mejorar la ciudad…

Etiquetas