La cara de emoción y gratitud de la catedrática Yolanda de la Fuente y de las Hermanas de la Consolación sintetizan el sentimiento de orgullo y de responsabilidad por el trabajo bien hecho.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), les estregó este jueves los Premios Meridiana por su labor en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía.
Fruto de esta especial sensibilidad, la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, Yolanda de la Fuente, recogió el reconocimiento en la categoría de Iniciativas I+D+I «por su entrega y labor en la investigación a favor de la igualdad y contra la violencia de género».
«Lucho por sembrar conciencia, en mi alumnado, con los profesionales que he trabajado y trabajo, y en la sociedad en general, demostrando que hay otra manera de hacer las cosas, una más igualitaria, pero sobre todo empática con las necesidades sociales», dijo emocionada De la Fuente.
Por su parte, las Hermanas de la Consolación fueron premiadas dentro de la categoría de Iniciativa a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo por su dilatada trayectoria a través del Proyecto Mujer y Madre en el acogimiento de mujeres en exclusión social, víctimas de violencia de género y/o en procesos de vulnerabilidad.
Pacto de Estado por la Conciliación
Las premiadas linarenses estuvieron arropadas por la directora del IAM en Jaén, Ángeles Isac, y la concejal de Igualdad, Mamen Muñoz, en en un acto celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla, con la asistencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que destacó de todos los reconocidos en esta vigésimo séptima edición su compromiso por la «igualdad plena, real y efectiva en todos los ámbitos».
Para ello, el jefe del Ejecutivo regional instó al Gobierno de España a convocar a las comunidades autónomas y a las entidades locales para poner en marcha un Pacto de Estado por la Conciliación, algo similar al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y aplicando con criterio de reparto justos los 190 millones del Plan Corresponsables, según explicó.
Los Premios Meridiana reconocen a personas, colectivos e instituciones por su labor en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía, y pretenden incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.