El plazo medio de pago a proveedores sigue subiendo de manera alarmante en el Ayuntamiento de Linares hasta tal punto de que presenta el primer semestre de 2024 el peor dato desde 2018.
El Consistorio no solo incumple la norma de los 30 días de plazo, sino que, además, la supera con creces hasta dispararla a los 77,5 días, según el informe de corporaciones locales del Ministerio de Hacienda correspondiente al mes de junio.
De esta forma, el Ayuntamiento incrementa considerablemente el plazo medio a proveedores, que en el mismo mes del pasado año era de 59,43 días. Y es que los datos han ido empeorando desde la pandemia, época en el que se redujo bastante el plazo por las facilidades dadas por el Gobierno para liberar facturas debido a la situación de emergencia.
De hecho, el periodo medio más bajo se produjo, precisamente, en 2020 con solo 30,3 días. En los dos años siguientes se mantuvo más o menos estable, pero ya en 2023 la media se situaba en los citados 59,43 días en el primer semestre del año.
No obstante, sigue lejos de los 132,83 que tenían que esperar los proveedores (principalmente autónomos y pequeñas y medianas empresas) para cobrar las facturas por la prestación del algún tipo de servicio al Consistorio linarense.
El equipo de Gobierno trata de poner medidas para reducir notablemente el periodo medio, consciente de la importancia que tiene para sus proveedores.
Deuda 0. Hasta que lleguemos a tener 600 millones de euros de deuda y a los 608 dias de media de pago a proveedores del Ayuntamiento de la capitalucha esa, falta tiempo.