Un total de 44.869 linarenses están llamados este domingo, 28 de mayo, a las urnas para elegir la nueva composición del Ayuntamiento entre once opciones políticas, la más elevada de la democracia.
Javier Perales, actual alcalde, encabeza la lista del PSOE, mientras que Auxi del Olmo hace lo propio por el Partido Popular. Son, en principio, los que más posibilidades tienen de alzarse con el bastón de mando del Consistorio, si bien todo apunta a que deberán cerrar pactos con otras formaciones para gobernar.
El resto de candidaturas registradas son Ciudadanos, con Pedro Cintero como cabeza de cartel; Cilu, con Javier Bris; Linares Primero con María Jesús Ruiz Molina; Adelante Andalucía, con Mariano Díaz; Podemos, con Joaquín Jiménez, Vox, con Alberto Gragera, Mi Linares, con Juana Cruz; Independiente por la Estación, con Juan José Godoy, y la coalición IU, Más País y Verdes Equo, con Laura Cerezuela, como candidata a la Alcaldía.
Los comicios llegan después de una campaña con pocos actos públicos y ningún gran mitin, foros sectoriales y reuniones con colectivos, paseos electorales y reparto de propaganda, ruedas de prensa y promesas pragmáticas, de andar por casa.
Todos los alcaldables se juegan hoy mucho, pero quizá el que más, el candidato del PSOE, que sale no solo a conservar la Alcaldía de Linares, si bien es consciente que de ganar deberá volver a la política de pactos.
Lo mismo ocurre con Auxi del Olmo, a quien muchos dan como vencedora. La cuestión es si logrará la confianza de los ciudadanos con «una mayoría suficiente», ya que de lo contrario lo tendrá complicado para conformar acuerdos.