El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Linares empeoró en el primer trimestre del año. Según el balance publicado por el Ministerio de Hacienda, se situó en los 43,38 días, más de 13 por encima de lo que marca la normativa.
En los tres primeros meses de 2022, la Administración local abonó en facturas pendientes por valor de casi cinco millones de euros, 1,5 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y aún le quedan por saldar 1,3 millones de albaranes impagados. El problema está en que la ratio de las operaciones debe abonar aumentó hasta los 48, cinco días más que en el primer trimestre de 2021.
Estos datos del presente año nacen de cruzar dos parámetros. El primero sale de sumar la multiplicación de la ratio de los días que se tardan en pagar las facturas desembolsadas en este Consistorio en el primer trimestre (42,13) por la cantidad abonada (4.954.846,34) con la multiplicación del promedio de jornadas que acumulan los albaranes pendientes de pago (48,04) por el dinero que aún está pendiente de pagar al acabar el trimestre (1.328.088,54 millones). La cantidad resultante se divide por la suma de los pagos efectuados y el dinero pendiente de abonar y se obtiene el periodo medio de pago a proveedores.
A pesar de que la morosidad pública se ha reducido notablemente en las tres administraciones (central, autonómica y local), los autónomos siguen teniendo que esperar para cobrar sus facturas más de 40 días en el caso de los ayuntamientos.
Los últimos datos del Ministerio de Hacienda reflejan, por un lado, la mejora del Estado a la hora de abonar sus pagos a tiempo. Pero, por otro lado, también muestran que aún la morosidad de la administración pública sigue siendo un problema para muchos trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios que optan por trabajar para un organismo público.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Jaén ha aumentado hasta los 660,75 días el pago medio a proveedores, siendo uno de los más morosos del país.