El equipo de Gobierno del Partido Popular ha recurrido, con carácter de urgencia, a una empresa externa para la elaboración del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Linares para 2024.
Le pagará por este encargo 9.075 euros con el objetivo de acelerar todo el proceso para poder, de este modo, cumplir los plazos legales, que obligan a las entidades locales a tenerlos aprobados definitivamente antes del 31 de diciembre.
La resolución de Alcaldía para la adjudicación del contrato, a la que ha tenido acceso este periódico, justifica esta medida por «los retrasos injustificados de la tramitación de los expedientes administrativos» por parte del servicio de Intervención Municipal.
Ante estas demoras [reiteradas] y para evitar que el Consistorio linarense saque adelante las cuentas de nuevo tarde, «no respetándose los plazos legalmente establecidos», la regidora ha decidido que lo mejor es que las haga un empresa externa, en este caso Aserinfisco, con sede en Villacarrillo, que se impuso en el concurso a otras dos consultorías.
Además, esta firma asesorará a la alcaldesa en relación a «la elaboración de la documentación técnica correspondiente al presupuesto hasta su total aprobación por el pleno de este Ayuntamiento, junto con la resolución de las reclamaciones que se realicen contra el mismo», según recoge el informe.
Se trata de un caso inédito en el Consistorio linarense, pues, hasta ahora, lo único que se contrataba en materia presupuestaria era el capítulo 1 que comprende al personal del Ayuntamiento, dada su complejidad. El resto del proyecto de cuentas se hacía con recursos propios del departamento de Hacienda, cuyo actual titular, Antonio Garrido de Toro, se dedica, en su vida profesional, justamente, al asesoramiento.
Estos serán los segundos presupuestos del Ayuntamiento en sendos mandatos. Conviene recordar que el Gobierno de Ciudadanos y Partido Popular estuvo con las cuentas prorrogadas hasta su salida del poder por la moción de censura de PSOE e IU. Precisamente, los últimos presupuestos aprobados, correspondientes al presente ejercicio, fueron los de la coalición de izquierdas.
Este periódico solicitó hace más de dos meses una entrevista con el concejal de Hacienda para abordar, entre otros asuntos, el presupuesto municipal. Reiterando su interés el pasado 11 de diciembre, sin recibir respuesta alguna por parte del Ayuntamiento.