Linares entra en la Red de Municipios Mineros de Andalucía

La Junta reúne a 25 localidades con tradición minera para compartir iniciativas sobre empleo, patrimonio, formación y desarrollo económico

Por:Javier Esturillo
Reunión celebrada en la localidad onubense de Aznalcóllar. Foto: Junta de Andalucía

Linares, una ciudad cuya historia y desarrollo están profundamente ligados a la minería, ha dado un paso más para reforzar ese legado con su adhesión a la Red de Municipios Mineros de Andalucía. Junto a Bailén, Guarromán y La Carolina, forma parte de esta iniciativa impulsada por la Consejería de Industria, Energía y Minas, que busca aprovechar al máximo las oportunidades económicas, sociales y de empleo que genera esta actividad en los territorios con tradición extractiva.

La Red ha celebrado esta semana en Aznalcóllar (Huelva) su primera reunión de trabajo para sentar las bases de la colaboración entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos adheridos. El encuentro contó con la participación del delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, además del viceconsejero de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez; el director general de Minas, Jesús Portillo; el alcalde de la localidad onubense, Juan José Fernández, y representantes municipales de los municipios integrados.

La iniciativa arranca con 25 municipios que comparten la presencia de explotaciones mineras y el compromiso de impulsar una minería innovadora, segura y sostenible. Entre sus objetivos figura fortalecer la red de proveedores locales, contribuir a fijar población, potenciar el impacto social de los proyectos, favorecer el intercambio de buenas prácticas y facilitar el acceso a vías de financiación.

Durante la reunión se definieron cuatro grandes ejes de trabajo: personas, territorio, empresas y entidades, y gestión administrativa. A partir de ellos se crearán grupos de trabajo que elaborarán un programa de actuaciones para su desarrollo a lo largo de 2027.

Representantes d de la Junta y de las localidades que conforman Red de Municipios Mineros de Andalucía.

En el ámbito de las personas, se impulsará formación especializada para facilitar el acceso de la población local al empleo en el sector minero. Respecto al territorio, se priorizarán actuaciones dirigidas a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico minero, la actualización de los instrumentos de ordenación y la mejora de los espacios productivos.

En cuanto a las empresas, la Red trabajará para reforzar el tejido de proveedores locales, favorecer la internacionalización y mejorar los servicios administrativos. Además, se impulsarán medidas para agilizar la gestión y ofrecer apoyo técnico especializado a los municipios.

La Red de Municipios Mineros de Andalucía permanece abierta a nuevas incorporaciones y se enmarca en la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030. Entre sus fines también destacan el impulso de la formación especializada y de la FP Dual vinculada al sector, la creación de una red de técnicos municipales especializados y el refuerzo de la aceptación social de la actividad minera.

Andalucía es la comunidad líder en producción minera de España, con una facturación superior a los 1.200 millones de euros, 479 explotaciones activas repartidas por 283 municipios y cerca de 8.000 empleos directos. Además, concentra el 90 % del valor de la producción nacional de minería metálica y ocupa posiciones de liderazgo en Europa y en el mundo en la producción de minerales como el cobre, el yeso, el mármol y el estroncio.

Fotos: Junta de Andalucía

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada