La incesante subida del precio del alquiler -en máximos históricos- y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos están complicando el acceso a la vivienda. Por lo general, el pago del alquiler se come buena parte de los ingresos de los hogares, especialmente en los grandes mercados del país.
Sin embargo, hay ciudades en las que la tasa de esfuerzo es mucho más baja que la media, lo que permite a los inquilinos vivir más desahogadamente. Es el caso de Linares, que se confirma como una de las ciudades españolas más accesibles, con un esfuerzo del 17%.
Es al menos lo que dice el último informe del portal inmobiliario Idealista que ha cruzado datos con el Instituto Nacional de Estadística para evaluar el gasto que realizan las familias de sus ingresos en el arrendamiento de su casa.
Así, en el marco de este estudio, Linares solo superara otro municipio jiennense, Baeza, con el 16%, y Puertollano (Ciudad Real), donde sus vecinos destinan también el 16% de sus salarios para alquilar una vivienda. Jaén capital no anda muy lejos de Linares, siempre siguiendo el estudio de Idealista, con el 18%, al igual que Benicarló (Castellón). Cuatro municipios más tienen tasas del 19%: Ponferrada (León), Palencia, Alcoy (Alicante) y Plasencia (Cáceres).
En cambio, la situación se está convirtiendo en realmente insostenible en las capitales de provincia, donde los precios son más elevados y los salarios no crecen a la misma velocidad.
En diez de estas ciudades, el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera ya el 30% recomendado por los expertos. Palma es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (48%), seguida por Barcelona (46%), Málaga (43%), Valencia (40%), Alicante (40%), Madrid (38%), así como en San Sebastián (34%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%) y Bilbao (31%). Rozando el umbral de lo recomendado están Sevilla (29%), Vitoria (28%), Segovia, Cádiz, Girona, Pamplona y La Coruña (que comparte un 26% de esfuerzo).