La presencia de la Guardia Civil en Linares data de 1874, solo 30 años después de que el Cuerpo fuera fundado por el duque de Ahumada. 150 años después de instalarse en el municipio, en plena expansión minera e industrial, la institución ha recibido este viernes la Medalla de la Ciudad.
Se la entregado la alcaldesa, Auxi del Olmo, al jefe del puesto de la Guardia Civil de Linares, el cabo Juan Núñez Carnerero, en presencia de la Corporación, de los jefes de Policía Local y de Bomberos, José Pereira y Jesús Padilla, y de compañeros de filas.
La distinción se produce a instancias de una moción registrada por Vox y aprobada en el pleno del pasado mes de octubre, en la que también se acordó reconocer a los agentes del puesto de Linares Juan Diego López Ispizua y Yolanda Díaz de Haro, por una actuación de salvamento llevada a cabo el 28 de marzo de 2021.
Gratitud
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la entrega de la Medalla de la Ciudad de Linares a la Guardia Civil, puesto que, en su opinión, «es un merecido reconocimiento a la impecable labor que desempeña esta institución y a su compromiso para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, actuando conforme a los nuevos retos que surgen en el día a día».
Del Olmo también ha destacado la «intervención ejemplar» realizada por los dos agentes condecorados, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo y la labor que el Cuerpo desempeña en el término municipal linarense.
«Tenemos una Guardia Civil que, en toda su trayectoria, y desde sus competencias en Linares, se muestra como cercana, humana, comprometida y adaptada a las necesidades que les plantea diariamente la sociedad. Ver a la Guardia Civil por nuestro término municipal es garantía de confianza, seguridad, tranquilidad y trabajo bien hecho», ha dicho la regidora.
Defensores de los valores constitucionales
Por su parte, el portavoz de Vox, Alberto Gragera, ha destacado el importante papel que desempeña la Benemérita desde su fundación en 1844 no solo como garante de los valores constitucionales, sino como servidores públicos.
«La Guardia Civil es una institución emblemática, fundamental para preservar la seguridad en España, histórica por su sacrificio y valentía, que en estos casi dos siglos de vida se ha ganado el respeto, y también el cariño, de todos los ciudadanos». ha subrayado Gragera.
Fotos: Ayuntamiento de Linares y Vox