Buscar

La Guardia Civil cumplirá 150 años en Linares cuando se subaste su antiguo cuartel

El Nuevo Observador realiza un recorrido histórico por la presencia de la Benemérita en la ciudad, donde llegó a tener nueve acuartelamientos

Por:Javier Esturillo
Foto de archivo de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en la calle Tetuán de Linares.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), el organismo encargado de la gestión y venta del patrimonio del Ministerio del Interior, sacará a subasta durante 2024 la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Linares, tal y como adelantó en exclusiva El Nuevo Observador.

Cuando pujen por el inmueble, se cumplirán 150 años de presencia de la Benemérita en la ciudad. Una efeméride que pone de relieve la estrecha relación entre esta institución y la ciudad a lo largo de más de tres siglos.

De acuerdo con los datos facilitados por el Gabinete de Comunicación de la Comandancia de Jaén a este periódico, se desplegó en el municipio en 1874, solo 30 años después de que el Cuerpo fuera fundado por el duque de Ahumada.

La relevante posición económica de la localidad y su crecimiento demográfico, en plena explotación minera, fueron dos de las razones para que Linares contara con una destacada guarnición distribuida en cinco acuartelamientos por el casco urbano.

Foto de archivo del antiguo cuartel de la calle Tetuán.

Uno de ellos estaba en la calle Tetúan, número nueve, y su función era proteger los caudales que salían del Banco de España. Otro se ubicaba en la Carretera de Bailén, como custodia de la línea ferroviaria Linares-Puente Genil, además de mantener el orden público en el barrio conocido entonces como Cantarranas, donde eran frecuentes las peleas y las reyertas con arma blanca.

También se encontraba el de la Julio Burell, cuya misión principal se basaba en escoltar los trenes de la línea Almería-Granada. Luego había una «unidad de 35 guardias civiles solteros» en la calle Castillo, destinados a la vigilancia de los servicios ferroviarios de correos y expresos en Alcázar de San Juan y Córdoba. «Este grupo sobresalía del resto por la pulcritud en el uniforme, perfecta instrucción y presentación en todos sus actos, por lo que frecuentemente eran concentrados en provincias limítrofes, para acompañar a los Reyes de España u otros acontecimientos notables en la zona», apuntan desde la Comandancia.

A mediados de la década del pasado siglo, la Guardia Civil creó una unidad de especialistas en la factoría de Santana Motor, con dependencias en la propia fábrica para control fiscal y la recepción de piezas y accesorios que llegaban del exterior.

Toda la fuerza de la Guardia Civil en la localidad se concentró, en 1928, en la Casa Cuartel de la calle Tetuán, que será vendida el próximo año. En esa época era una de las compañías más grandes y mejor dotadas de Andalucía. Como detalle decir que, dos años antes, el destacamento de Linares recibió una bandera nacional donada por una asociación benéfica.

Acto de la Hermandad Provincial Legionarios de Linares y Fuerzas Armadas en el antiguo cuartel de La Cruz.

Cuarteles en las minas

Pero ahí no queda la historia de la Benemérita en la ciudad. Su presencia no se entiende sin los cuarteles diseminados por el distrito minero. Allí encontramos los puestos de La Cruz, de 1881, con un cabo y cinco guardias; Arrayanes, constituido en 1888, integrado por una dotación compuesta por un sargento y ocho agentes; La Tortilla, que data de 1904, con un cabo y otros cinco guardias, y San Miguel, creado en 1921 para dar cobertura a las minas del mismo nombre. Todos ellos quedaron suprimidos cuando se cesó la mayor parte de la actividad minera en el término municipal, a finales de la década de los 60, pasando al cuartel de la calle Tetuán.

Sin embargo, uno de ellos, el de La Cruz, que fue cortijo antes que cuartel, hoy luce sus mejores galas gracias al encomiable trabajo de restauración y recuperación realizado por la Hermandad Provincial Legionarios de Linares y Fuerzas Armadas, a la que se le cedió el inmueble.

Nuevo emplazamiento

El centro neurálgico de la Guardia Civil se ubica ahora en la Carretera de Baños, en una moderna casa cuartel inaugurada en 2012. El puesto atiende a los 4.000 habitantes de los dos pueblos que forman parte de su demarcación y su plantilla está distribuida en patrullas de Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas y Seprona, con doce componentes, al mando de la sargento Ana Criado.

Nuevo cuartel de la Guardia Civil de Linares en la Carretera de Baños.

4.8 5 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas