El virus del Nilo Occidental ha traspasado ya la barrera del Bajo Guadalquivir. Hasta ahora, se habían notificados casos en las provincias de Sevilla y Cádiz, y también en la comunidad extremeña. Pero por primera vez, en el parte de esta semana, Salud informó de un caso positivo en la provincia de Jaén, concretamente en Linares, por lo que se teme que la propagación de los mosquitos transmisores pueda ser más amplía de lo que se cree.
La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y el concejal y Consumo, Antonio Luis Hervás, han participado en una reunión con personal técnico de la Junta de Andalucía, técnicos de la Unidad de Protección del Distrito Sanitario de Linares y de una empresa de control de plagas, higiene ambiental y desinfección, sobre el protocolo de actuación establecido contra el virus del Nilo Occidental en la ciudad.
Este encuentro de trabajo tiene como fin la adopción de medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
«Desde el minuto uno en que se nos comunicó la existencia de un caso de Virus del Nilo Occidental en una persona en Linares, nos pusimos a trabajar para tomar las medidas pertinentes, siguiendo las recomendaciones de expertos y según el protocolo establecido por la Consejería de Salud y Consumo, para disminuir el riesgo de la población», ha señalado la alcaldesa, quien insta a la ciudadanía a desarrollar también conductas preventivas para evitar picaduras de mosquitos, sobre todo a la población vulnerable con inmunidad comprometida.
Pues menudo foco tienen en la zona del ayuntamiento,con todas las aguas negras al aire…