La movilidad del futuro será multimodal o no será. El reinado absoluto del coche privado en los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes tiene los días contados en favor del transporte público, la bicicleta, los desplazamientos a pie… y el ‘carsharing’. Esta modalidad, basada en el alquiler de un vehículo por periodos cortos de tiempo, se ha hecho un hueco en multitud de localidades de nuestro país.
Linares no es la excepción. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuyas obras en su primera fase están a punto de acabar, contará con un servicio de alquiler de 50 bicicletas eléctricas y 25 cuadriciclos, por el que pagará 339.283,05 (sin IVA), tanto el suministro de los vehículos y estaciones como la gestión y mantenimiento, según recoge la plataforma de contratación del Estado.
El procedimiento utilizado por el Consistorio para la adjudicación de este contrato es el negociado sin publicidad, que es una excepción en la Ley de Contratos del Sector Público que restringe la participación.
Esta partida está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation de la Unión Europa. El objetivo es favorecer la movilidad eficiente y sostenible por la ciudad, dentro del paquete de medidas que ya están en marcha para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.