El Ayuntamiento de Linares, a través de su departamento de Salud, ha sacado a concurso la adjudicación del servicio para la esterilización y asistencia veterinaria en las colonias de gatos callejeros de la ciudad, por un importe máximo 10.000 euros (impuestos no incluidos) y una duración de seis meses.
La asistencia veterinaria que se realizará a cada animal incluye la esterilización a 112 felinos (55 machos y 57 hembras), además de un tratamiento antiparasitario interno y externo. También consta en el contrato el suministro de doce jaulas, dos lazos de captura y 1.500 kilos pienso premium.
Según las condiciones generales de la licitación, la empresa, además de aportar el material y realizar la esterilización y desparasitación de los felinos, deberá informar mensualmente al área de Salud de sus progresos. Este servicio está destinado a atender a animales extraviados y abandonados, cumpliendo así con las exigencias de la nueva ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Basado en el método CES, que consiste en la captura, esterilización y suelta de los gatos callejeros, se consigue, por un lado, controlar la población felina del municipio y, por otro, mejorar su calidad de vida. En este sentido, el Consistorio linarense lleva tiempo trabajando en el programa de gestión de colonias de gatos, encomendado por normativa a las administraciones locales.