Más de 500 personas, según la Policía Local de Linares, se han concentrado este martes ante el Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio por las tres personas fallecidas en una vivienda al inhalar monóxido de carbono de un brasero de ascuas; un gas sin olor ni color que «sustituye al oxígeno» y es «letal».
Allí, en medio del dolor, un grupo de jóvenes compañeras de Amaia, del IES Huarte de San Juan y del colegio San Joaquín, no podían reprimir el llanto. «La conocía porque estaba en el mismo pasillo de mi clase en el instituto. Aún no me lo creo», dice a este periódico Alejandro de la misma edad de ella.
La ciudad, a través de instituciones, partidos políticos, colectivos y otras organizaciones, se han sumado a las muestras de condolencia por el trágico suceso de la calle Las Descalzas.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha recordado que serán dos los días de luto oficiales, este martes día 2 y el miércoles, 3. «Se suspende absolutamente todo», ha declarado en relación con los actos por las fiestas navideñas, lo que incluye alumbrado, música y ambiente de celebración.
En este punto, la regidora ha reconocido que «hoy es un día muy triste para la ciudad». «Estamos totalmente consternados por el fallecimiento de estas tres personas. Queremos manifestar nuestras condolencias tanto a los familiares como a los amigos de estas», ha lamentado.
Las víctimas son una mujer nacida en 1982; su pareja, del año 1957, y la hija de ella, de 16 años, quien era oriunda del País Vasco. Llegó a Linares hace unos años, y el pasado septiembre comenzó sus estudios de Bachillerato en el Huarte de San Juan después de acabar la ESO en el San Joaquín.
Los hechos
Fue sobre las 19:20 horas de este domingo cuando el teléfono 112 recibió un aviso de los bomberos en el que informaban de la apertura de puerta de un domicilio situado en la calle Las Descalzas de la ciudad linarense, según precisó el referido servicio de emergencias de Andalucía.
El centro coordinador activó a la Policía Nacional, a la Local y al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061. Los bomberos confirmaron al 112 que al entrar en la casa hallaron fallecidos a una menor de 16 años, a un hombre y a una mujer.