Linares, obligada a instalar el contenedor marrón

La nueva normativa impone a los municipios colocar un depósito destinado a la recogida de residuos orgánicos

Por:Javier Esturillo
Imagen de recurso de un contenedor marrón destinado a residuos orgánicos.

El 30 de junio era el plazo estipulado en la Ley Estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para que los ayuntamientos instalasen la recogida separada de la materia orgánica mediante un quinto contenedor marrón. El Consistorio linarense incumple, de momento, esta obligación.

La gestión de los residuos y de la limpieza viaria está en manos desde hace un año de Resurja, una empresa mixta dependiente de la Diputación Provincial, pero es el Ayuntamiento el que debe dar el paso para la colocación de este nuevo depósito con el que se deben ir familiarizando los linarenses porque es obligatorio y ya está instalado en otros municipios andaluces, como Granada, Málaga, Puerto Real (Cádiz) o Vélez-Málaga, por citar solo algunas ciudades.

La idea es reducir el volumen de residuos que va al vertedero, lo que obliga a una recogida selectiva más exhaustiva para aumentar el reciclaje y la recuperación de los materiales, destacando la necesidad de implantar la recogida separada de la fracción orgánica.

No en vano, las autoridades europeas marcan que los desechos municipales depositados en vertederos deben reducirse al 10% en 2035. Por ello, las entidades locales deben dotarse de infraestructuras que mejoren la prestación del servicios.

Qué SÍ se puede tirar al contenedor marrón

Siempre cabe la duda a la hora de reciclar. Amarillo, azul, verde… ¿Qué va en cada lado? ¿Cuáles son los residuos que hay que depositar en el contenedor marrón? Restos de fruta, verdura, carne y pescado cocinado, comida cocinada, cáscaras de huevo, frutos secos y marisco, restos de infusiones y posos del café, papel de cocina usado, servilletas sucias, papel con aceite, cerillas y tapones de corcho y serrín, así como otros restos de comida y de jardinería (plantas, hojarasca, ramos de flores…) son algunos de los residuos.

Qué NO se puede tirar al contenedor marrón

¿Y qué es lo que no tenemos que introducir? Los residuos de barrer, ceniza, colillas, bolsas de plástico no biodegradables, pañales y productos de higiene personal, chicles, aceite de cocina, arena de mascotas, polvo, pelo, objetos de cerámica, los residuos destinados a la recogida selectiva: vidrio, papel, cartón, botellas de plástico, bricks, ni residuos destinados a los ecopuntos y ecoparques como aparatos electrónicos, pilas, CDS…

Apuesta por la economía circular

El Gobierno andaluz también hace propio con uno de los objetivos marcado por la directiva europea, incluido dentro de su estrategia de economía circular, con la incorporación de proyectos de recogida separada de residuos al Next Generation para ayudar a los ayuntamientos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en la economía circular a través de tres frentes: la vía normativa, que incluye una ley propiamente andaluza; la ejecución de infraestructuras; y, por último, la dotación de herramientas económicas a las entidades locales para que puedan materializar sus propios proyectos de economía circular y contribuir al cumplimiento de objetivos.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios