Linares llegó al alcanzar cotas inimaginables en el deporte ciencia. El empresario Luis Rentero la convirtió en una de las ciudades más conocidas del mundo gracias a la celebración del ‘Wimbledon del ajedrez’, nombre con que el fue bautizado el ya desaparecido Torneo Internacional.
Poco a poco ha ido perdiendo peso en el panorama ajedrecístico hasta tal punto de que en solo unos años ha pasado de albergar la mayoría de campeonatos de España a quedarse con solo tres. Según el calendario provisional de la Federación, Linares acogerá el de Primera y Segunda División y el Rápido, todos ellos en el mes de agosto, con el patrocinio de la Diputación y del Ayuntamiento.
Por su parte, Mengíbar repetirá con el Relámpago (18 de agosto) y Jaén capital organizará el de División de Honor, de 16 al 22 de septiembre. El más importante, el absoluto masculino y femenino, viajará este año hasta Marbella, con 150 participantes, entre ellos, los mejores jugadores del país.
Por el contrario, ha conseguido, gracias al empuje de un linarense, Alfonso Vilches del Castillo, con el apoyo de Michel Rentero, traerse el Campeonato de Andalucía absoluto y el autonómico B y C, que se disputarán del 28 de abril al 1 de mayo en el Hotel Aníbal.